"No es representante de todo el país"

"Mujeres Creando" espera entregar una carta a cívico Camacho en la que le recuerda que "luchar por la democracia no es luchar por el fascismo"

jueves, 7 noviembre 2019 - 15:49 PM - Agencias


El Colectivo Mujeres Creando interpeló el jueves el accionar del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que mantiene en paro a la capital cruceña por más de tres semanas, en una carta abierta que le recuerda que él no es representante de todo el país y que «luchar por la democracia no es luchar por el fascismo».

«Estamos en la puerta del hotel Casa Grande para entregarle una carta en persona. Una carta para decirle a él, y a todos los cívicos reunidos, que no nos representan, que cuando hablamos de democracia, hablamos de las libertades de las mujeres, de las libertades sexuales, hablamos de Estado laico, de los derechos indígenas. No hablamos de racismo y que por lo tanto no está a nuestro nombre. Luchar por la democracia no es luchar por el fascismo«, indicó, María Galindo, líder de la agrupación femenina.

Las integrantes de Mujeres Creando, María Galindo y Yola Mamani, se apostaron en una vigilia en afueras del hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz, donde cívicos mantenían una reunión, a la espera de hacerle entrega de la misiva.

En la nota, quienes componen la agrupación feminista, señalan que denunciar sus intereses u opinar diferente es imposible, porque al igual que en las rotondas, impera la violencia promovida por Camacho junto a la Unión Juvenil Cruceñista, la misma que ocasionó dos muertos en la ciudad del oriente boliviano.

«Te llaman líder y te ensalzan como enviado de Dios y como en Santa Cruz prepondera el machismo, mujeres y hombres te han apodado el Macho Camacho. Para nosotras, aparte de macho, sabemos también que eres un facho«, indica una parte de la carta.

La misma continúa señalando que en los discursos expresados por el líder cívico «se tomó la estrategia de hablar de un Dios, porque en el fondo no tienes propuestas de país, ni estás con los pobres, ni con las mujeres. Tú estás con el empresariado cruceño y con la iglesia que en momentos de crisis intenta resurgir para instaurar una dictadura fascista y conservadora«.

Asimismo, indica que a casi un mes del paro cívico resurgieron los aprestos racistas y agresiones que no permiten que la ciudadanía pueda expresar su libre pensamiento y su disidencia a las medidas de presión asumidas.

«Esperando que tu careta de salvador se caiga pronto, seguiremos construyendo una sociedad más allá de la polarización, violencia, homofobia y racismo. Porque no necesitamos a ningún caudillo que nos salve, ni nos represente«, concluye el mensaje. /Abi

 

SE NIEGA A RECIBIR UNA CARTA

El cabecilla del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, amenazó en repetidas oportunidades con entregar una carta con su renuncia al presidente Evo Morales, sin embargo, se niega a recibir una misiva de la ONG Mujeres Creando.

La líder de la ONG, María Galindo, dijo que quieren entregarle una carta al señor Camacho, que firme una copia y que les responda por escrito. “En esta carta le pedimos, que no hable a nombre de los bolivianos y las bolivianas. Que no hable a nombre de nosotras”.

En protesta contra Camacho por no querer recibir la carta, Galindo y Yola Mamani, se apostaron todo el día en las puertas del lujoso hotel Casa Grande de la sur de La Paz, pero no recibieron respuesta del empresario.

“Para nosotras, democracia significa libertades sexuales, respeto a las mujeres; no racismo, respeto a los derechos de los pueblos indígenas, Estado laico. Todo eso está en nuestra Constitución”, señaló.

Asimismo, preguntó a Camacho: “¿Cuándo podemos entregarte (la carta), sin ser amenazadas e insultadas?  A horas de que convoques a uno de tus tantos cabildos, que de cabildo solo tiene el nombre, se nos hace urgente escribirte una carta abierta”. /portal Primera Linea

LO MÁS VISTO