Se vivieron momentos tensos en el Palacio

Tribunal de Justicia rechaza acción popular presentada en contra del paro cívico en Tarija

Tribunal de Justicia rechaza acción popular presentada en contra del paro cívico en Tarija
Concentración de personas en el Palacio de Justicia de Tarija / Fotografía: La Voz de Tarija
jueves, 7 noviembre 2019 - 10:14 AM - Gabriela Flores


La acción popular interpuesta con la finalidad de suspender el paro cívico que hoy lleva 16 días fue rechazada por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), con más de 35 efectivos cercando el Palacio de Justicia ciudadanos afines al paro y a la acción popular se encontraban concentrados en calles aledañas.

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Tarija, Paola Mendoza, se ha mostrado contenta por el resultado del Tribunal ya que considera que la medida que se lleva adelante desde hace 16 días en Tarija es netamente cívica y ciudadana, donde sólo se defiende la libertad del país.  

«Efectivamente gracias a Dios el Tribunal ha valorado el movimiento que ha salido, sabemos que si bien a un inicio el Comité de Movilizaciones se ha aliado mediante un cabildo a un pedido nacional, esto es un paro ciudadano, es la voz del pueblo que está hoy día en las calles, no solo de Tarija sino Bolivia. Hablan de una acción popular pero ignoran los daños en vida de tres bolivianos que hasta el día de hoy han caído muertos», ha señalado Mendoza.

Por su parte, ha señalado que en las próximas se sentará con sus abogadas para culminar de ver detalles legales sobre esta audiencia, por lo que ha pedido a la población que «no se dejen intimidar». 

«El único mensaje que yo quiero dejar a la población, no nos dejemos intimidar el día de hoy estamos peleando algo justo para este país, no solo para el departamento y quiero felicitar a toda la población que está en las calles de manera pacífica», ha indicado.

Por la otra parte el abogado defensor Bismark Mariscal ha mostrado su descontento ante el fallo por lo que darán inicio a un amparo constitucional para poder lograr la suspensión del paro en Tarija, en especial los bloqueos, que según su defendido, ocasionan daños a la economía de la ciudad.

«Lo bueno de la acción popular es que se puede plantear un amparo que es lo que vamos a hacer consiguientemente, se ha visto la vulneración de los derechos al acceso público que era lo principal que está dentro de la acción popular, como calles, puentes que están siendo vulnerados, no estamos conformes con este fallo porque realmente la argumentación legal tenía que ser un precedente para que pueda haber un desbloqueo por lo menos en la ciudad de Tarija y la población pueda trabajar», ha señalado.

PUBLICIDAD

En este marco, ha convocado al Comité Cívico de Tarija que puedan coordinar acciones, sentarse en una mesa de negociación para ambas partes queden conformes.

«Queremos decir al Comité Cívico y a otras instituciones que los llamamos a una reunión para que podamos coordinar conjuntamente las acciones que se tienen que tomar, que podamos entrar a una negociación para que ellos puedan desbloquear uno o dos puentes y también las personas que están siendo afectadas como sindicatos, empresas de taxis a los piquetes que están iniciado en las instituciones públicas», ha manifestado.

Seguridad en el Palacio de Justicia 

El director departamental de Gestión Estratégica de la Policía, Hernán Romero, ha informado que el Palacio de Justicia fue uno de los puntos de mayor conflicto mientras duraba la audiencia por la acción popular pues «ambos bandos» se juntaron en un solo punto generando amagues de enfrentamiento.

«Aconsejamos el resguardo de la vida y la integridad de las personas como también el resguardo de la propiedad pública y privada, para ello vamos a acompañar para separar a los bandos oponentes, en amenaza de enfrentamiento y vamos a controlar la situación paulativamente, se tiene 36 efectivos en el Tribunal Departamental de Justicia que por ahora resulta ser el punto de mayor conflicto en Tarija».

LO MÁS VISTO