Señala que no había quórum

El MAS de Tarija afirma que la posesión de la presidenta Áñez es “inconstitucional”

El MAS de Tarija afirma que la posesión de la presidenta Áñez es “inconstitucional”
jueves, 14 noviembre 2019 - 13:18 PM - Hector Fita


El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Velasco ha manifestado que la posesión de la actual presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, es “inconstitucional”, puesto que se habrían dejado de lado varios procedimientos constitucionales.

Asimismo, ha expresado su descontento de que en una sesión sin quórum, Jeanine Añez tome la decisión de asumir la presidencia, misma que no estaría avalada por el artículo 169 de la Constitución Política del Estado.

Lo que se debería haber hecho es sesionar con quórum, y analizar las renuncia en diputados y senadores, para luego recomponer ambas cámaras y finalmente tratar en el pleno del Parlamento la renuncia del presidente y vicepresidente, y a partir de eso, recién se pude tratar el tema de la sucesión constitucional”, ha expresado.

Así también, ha indicado que tras no haber cumplido con la constitución, todos los demás actos pueden quedar invalidados, ya que desde un comienzo la investidura de esta persona ha ido en contra de la Constitución Política del Estado.

Existen actores y sectores de la cuidad de El Alto y de Cochabamba que están tomando acciones respecto a este proceder que no es el más adecuado y finalmente esto pude conllevar a mayor violencia, situación que espero que no suceda, ya que, hasta el momento mucha gente del pueblo ha quedado herida en estos enfrentamientos”, ha explicado.

Con respecto a la posible vuelta de Evo Morales al país, Velasco ha manifestado que la solución está en el Parlamento.

La instancia que tenemos visible en este momento es la Asamblea Legislativa Plurinacional, institución que tiene todas las facultades para resolver todos los vacíos de autoridades que se tiene, ya que entiendo que se ha reconformado la Cámara de Diputados con el quórum que corresponde y ahora están procediendo hacer lo propio en la Cámara de Senadores”, ha concluido.

 

LO MÁS VISTO