Sube a 9 la cifra de fallecidos en los enfrentamientos de Sacaba

Sube a 9 la cifra de fallecidos en los enfrentamientos de Sacaba
sábado, 16 noviembre 2019 - 16:11 PM - Agencias


El representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, informó hoy que la cifra de fallecidos en los enfrentamientos de Sacaba ascendió a 9 hasta el mediodía.

Los cuerpos de cinco cocaleros que fallecieron ayer en el Hospital México de Sacaba fueron trasladados hoy al Instituto de Investigación Forense (IDIF) para identificar las causas de muerte.

 Mientras que las otras cuatro víctimas perdieron la vida en el Hospital Viedma entre la noche del viernes y esta madrugada. Entre ellos, de acuerdo al reporte policial, se encuentran un varón de entre 20 y 25 años aún no identificado que falleció por una herida de proyectil en la región tóracoabdominal y otro hombre que falleció durante una intervención quirúrgica en el nosocomio, también afectado por un proyectil. .

Todos los fallecidos tienen heridas letales en la cabeza y el pecho, según explicó la autoridad.

Sin embargo, minutos después el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que no haya datos oficiales sobre número de muertos. «No sabemos cuántas bajas están confirmadas», y dijo que existen «grupos desestabilizadores» infiltrados.

La violencia explotó ayer en Cochabamba, con seis muertos, dos personas con muerte cerebral, más de 115 heridos y 200 arrestados, tras duros enfrentamientos entre productores de coca de las  Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un contingente policial militar que resguardaba el paso en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, en Sacaba.

Los cinco muertos que se tenían hasta anoche y que fueron atendidos en el hospital de Sacaba son: Juan López, Omar Calle, Emilio Colque, César Cipe, Lucas Sanchez, y Roberto Sejas.

En el IDIF, en medio del llanto las familias pidieron justicia y lamentaron la represión de la Policía y militares.

En conferencia de prensa la Policía mostró una arma larga tipo fusil, cinco vainas de fusil, bazucas, cajas de petardos y granadas de gas además de canicas, tubos y palos entre otros, elementos con los que presuntamente llegaron los cocaleros.

«El conflicto inició por un disparo que se aprecia desde el sector posterior de la marcha. Hemos recibido imágenes en las que se ve a los manifestantes con armas de fuego y escudos que se constituirán en pruebas para la investigación», explicó el responsable de la Fuerza Especial de La Lucha Contra el Crimen.

En tanto el reporte militar indicó que no se activó el uso de armas de fuego. La tanqueta militar recibió 11 disparos.

De acuerdo al reporte hay 191 personas arrestadas y 10 aprehendidas. En tanto, el dirigente de el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carillo que se encontraba en medio de la marcha continúa aprehendido acusado de tres de delitos: alzamiento armado, asociación delictuosa e instigación a la violencia. /Los Tiempos 

LO MÁS VISTO