Naturaleza

Murió el koala que había sido rescatado de los incendios en Australia

Murió el koala que había sido rescatado de los incendios en Australia
La heroína de la escena fue identificada como Toni Doherty, quien utilizó sus ropas para envolver al koala y sacarlo de entre las llamas
martes, 26 noviembre 2019 - 07:51 AM - Agencias


El koala que había sido salvado por una mujer en New South Wales la semana pasada, murió finalmente hoy al no poder reponerse de las quemaduras que sufrió durante un incendio. El video del rescate se había viralizado y recorrido el mundo en pocas horas. Sin embargo, el pequeño animal murió días después cuando era atendido por sus profundas heridas.

La heroína de la escena fue identificada como Toni Doherty, quien utilizó sus ropas para envolver al koala y sacarlo de entre las llamas cuando ya no tenía escapatoria. El marsupial herido fue llevado al Hospital Koala en Port Macquarie, donde se trataron sus quemaduras. La volverse famoso, fue bautizado como Ellenborough Lewis por el nieto de la rescatista.

Su rescatista se quedó en sujetador para enrollar al animal con su jersey y le roció con agua en el pelo chamuscado mientras el koala, bautizado como Lewis, emitía alaridos. El ejemplar se encontraba en estado muy delicado y bajo cuidados intensivos en un hospital gestionado por la organización Conservación de Koalas de Australia, en la costa centro-norte del estado.

Pero el martes el hospital informó las malas noticias para todos los que siguieron el progreso del koala. “Hoy tomamos la decisión de dormir a Ellenborough Lewis”, anunciaron en su perfil de Facebook. “Lo colocamos bajo anestesia general esta mañana para evaluar sus quemaduras y cambiar las vendas. En el caso de Ellenborough Lewis, las quemaduras empeoraron, y desafortunadamente no hubieran mejorado”.

MÁS DE 1.000 KOALAS HAN MUERTO

 

La cifra de koalas fallecidos puede superar los 1.000 ejemplares en Nueva Gales del Sur, incluidos los 700 que perecieron el mes pasado en los incendios de Ballina, en el norte del estado, explicó a Efe la presidenta de la Fundación Australiana de Koalas, Deborah Tabart.

“Nueva Gales del Sur tiene una población de 16.000 a 18.000 ejemplares. Se trata de una gran pérdida”, precisó Tabart, al referirse al estatus de este marsupial amenazado ya por el desarrollo urbanístico y la clamidia, una enfermedad bacteriana que les causa ceguera, infertilidad y en algunos casos la muerte.

Los incendios, que han matado a seis personas y calcinado 500 viviendas y 13.000 kilómetros cuadrados desde el pasado 1 de julio, han sido relacionados con la crisis climática, a pesar de que el Gobierno, defensor del carbón, trata de eludir el debate.

Los koalas están funcionalmente extintos. Los incendios forestales están disminuyendo sus posibilidades de supervivencia”, recalcó Tabart, al pedir que el Gobierno australiano tome acciones inmediatas para que se proteja los bosques en los que viven los koalas y evitar que se use el agua de los ríos en la industria del carbón.

El koala (Phascolarctos cinereus) es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente y permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos.

La tragedia de los marsupiales ha despertado la solidaridad de los australianos que ya han donado más de 582.000 dólares (526.120 euros) al hospital de koalas en una colecta por internet.

La responsable de la clínica dijo que el dinero servirá para tratar a estos marsupiales, así como para crear un programa de reproducción de koalas, que en lengua aborigen significa “sin beber”, en alusión a que el 90% de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come.

LO MÁS VISTO