Tensión

China amenazó a EEUU con “represalias” tras la ratificación de la “Ley de Democracia” de Hong Kong

China amenazó a EEUU con “represalias” tras la ratificación de la “Ley de Democracia” de Hong Kong
La ley promulgada por Washington “es una abominación absoluta y oculta intenciones siniestras”, estimó el ministerio de Relaciones Exteriores chino
miércoles, 27 noviembre 2019 - 22:48 PM - Agencias


El gobierno chino amenazó este jueves con tomar “medidas de represalia” después de que el presidente estadounidense Donald Trump ratificara la ley que apoya las manifestaciones en favor de la democracia en Hong Kong. 

La ley promulgada por Washington “es una abominación absoluta y oculta intenciones siniestras”, estimó el ministerio de Relaciones Exteriores chino, en un comunicado en el que no especifica qué medidas podría tomar Beijing.

Trump firmó la ley el miércoles, luego de recibir un apoyo casi unánime del Congreso de Estados Unidos.

En una declaración, habló de “respeto” por el presidente chino, Xi Jinping, y dijo que esperaba que “los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de manera amistosa”.

Pero la medida provocó la furia de Beijing, que lo calificó como “un acto de hegemonía no disimulada”.

“Viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusando a Estados Unidos de apoyar el “la puesta en peligro del orden social por parte de delincuentes violentos” y de tratar de destruir la estabilidad de Hong Kong.

“Aconsejamos a Estados Unidos que no siga obstinadamente su propio camino, de lo contrario, China tomará medidas firmes y la parte estadounidense debe soportar todas las consecuencias que se derivan”.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong exige que el presidente de los Estados Unidos revise anualmente el estatus comercial favorable de la ciudad y amenaza con revocarlo si se anulan las libertades del territorio semiautónomo.

El Congreso también aprobó una legislación que prohíbe la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad de Hong Kong para sofocar las protestas, que ahora se encuentran en su sexto mes.

LO MÁS VISTO