La elección para la Secretaría General será el 20 de marzo

Perú presentó a Hugo de Zela, su candidato para reemplazar a Luis Almagro en la OEA

Perú presentó a Hugo de Zela, su candidato para reemplazar a Luis Almagro en la OEA
Martín Vizcarra y Hugo de Zela
jueves, 28 noviembre 2019 - 09:14 AM - Agencias


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó la candidatura del embajador Hugo de Zela al cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó este miércoles la Cancillería peruana.

«La candidatura peruana tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Organización como una instancia de diálogo, generadora de consensos, y que contribuya a encontrar soluciones efectivas a los principales conflictos que aquejan al hemisferio», señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las elecciones a la secretaría de la OEA se celebrarán el 20 de marzo de 2020.

El presidente Vizcarra se reunió este miércoles en privado con los embajadores de los países miembros de la OEA en la sede de la cancillería. En el encuentro Vizcarra explicó que “la candidatura del embajador De Zela responde a la vocación integracionista, unitaria y concertadora que orienta la posición peruana en el sistema interamericano desde sus orígenes”, según el comunicado.

El presidente sostuvo además la necesidad de fortalecer la acción diplomática de la OEA para abordar los asuntos prioritarios que competen a la vecindad continental, en un contexto regional marcado por la polarización.

«Perú le asigna la mayor importancia a esta candidatura que, con el consenso y apoyo de los países del continente, haría posible que por primera vez un peruano ejerza el cargo de Secretario General de la OEA», señaló el ministerio.

Por su parte, el canciller Gustavo Meza-Cuadra destacó la trayectoria diplomática de más de 40 años de embajador De Zela, ejercida en la Cancillería y en el ámbito de la OEA.

El jefe de la diplomacia peruana resaltó el trabajo de De Zela como representante permanente del Perú ante la OEA, jefe de Gabinete de dos secretarios generales de la organización. «Fue gestor de la unidad que institucionalizó las misiones de observación electoral de la OEA, además de encargado de verificar el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala, agregó.

Cuando Almagro anunció su intención de renovar su mandato, aseguró que contaba con el respaldo de Colombia y Estados Unidos. /Afp

LO MÁS VISTO