Reportaron al menos 5 muertos

Cártel del Noreste atacó presidencia municipal en Coahuila- México

Cártel del Noreste atacó presidencia municipal en Coahuila- México
Lugar donde se suscitaron los hechos./Foto Infobae
sábado, 30 noviembre 2019 - 22:59 PM - Agencias


Un grupo de personas armadas a bordo de camionetas tipo Pick Up transitaron por calles del municipio Villa Unión, al noreste de Coahuila, este sábado lo que provocó la movilización de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno para realizar un operativo en la comunidad.

Cerca del mediodía de este sábado, de acuerdo con medios locales, se activó la alerta general de corporaciones tras un ataque a policías del municipio por parte de grupos armados, que han sido identificados como integrantes del Cártel del Noreste. Fuerzas de seguridad se enfrentaron durante al menos dos horas.

Los puntos más dañados son el edificio de la presidencia municipal, cuya fachada tiene varios impactos de balas y vidrios rotos, así como la iglesia del poblado.

Habitantes de la comunidad reportaron a través de redes sociales la presencia de grupos armados y balaceras en distintas zonas de Villa Unión. En video compartidos por usuarios, se puede observar más de 7 camionetas que llevan varias personas a bordo armadas. En otras grabaciones se escuchan disparos a modo de ráfaga y otras detonaciones aisladas.

Las camionetas estaban rotuladas con las iniciales CDN, que se atribuyen al Cártel del Noreste. Este grupo delictivo surgió de una escisión de Los Zetas y su brazo armado es “La tropa del infierno”, quienes se presume atacaron hoy algunos municipios fronterizos de Coahuila.

Villa Unión es un municipio pequeño de apenas 6,000 habitantes ubicado a 1 hora de distancia de Piedras Negras, una ciudad que hace frontera con Estados Unidos y se establece a orillas del Río Bravo.

La presidenta municipal, Narcedalia Padrón Arizpe, dijo en entrevista con la televisora local Telediario que el poblado suele ser tan tranquilo que sólo tienen 8 elementos de seguridad y dos patrullas para salvaguardar a todo el municipio. Por esa razón, al momento del ataque requirieron el apoyo de fuerzas de seguridad de otros municipios y del estado.

La versión de que Villa Unión es una comunidad tranquila también fue comentada por los usuarios de redes sociales que compartieron videos y reportaron la situación. “Se termina la tranquilidad que por varios años impidió que los malitos entraran a los municipios fronterizos de Coahuila”, escribió uno de ellos.

Padrón Arizpe también informó que se registraron balaceras en otros municipios. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPC) informó en un comunicado que hasta el momento 5 personas armadas murieron durante los enfrentamientos con elementos de seguridad del estado.

La SSPC agregó que ante ataques de este tipo responderán con “toda la fuerza” y que “no se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado”. En audios filtrados se escucha a los policías locales decir que las armas con las que fueron atacados eran calibre 50 y que había elementos heridos.

Sin embargo la información no ha sido confirmada ni por el Gobierno de Villa Unión ni por el de Coahuila, a cargo de Miguel Riquelme Solís quien esta mañana dio su segundo informe de funciones ante el pleno del Congreso local y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en su cuenta de Twitter que están en comunicación y coordinación con el Gobierno de Coahuila para brindar el apoyo de la Guardia Nacional por los enfrentamientos registrados. La dependencia también refirió que fuerzas estatales y municipales siguen trabajando en conjunto para restablecer la “paz pública” en la zona.

El Gobierno de Coahuila pidió a la población permanecer en sus viviendas para no exponerse a fuegos cruzados si llegase a ver futuros enfrentamiento. También solicitó a personas ajenas a la comunidad evitar visitar el municipio y atender las indicaciones en los filtros instalados en las carreteras./ Infobae

LO MÁS VISTO