Piden solución al Gobierno

Productores de cebolla de Tarija reportan pérdidas de más del 70% en la producción

Productores de cebolla de Tarija reportan pérdidas de más del 70% en la producción
lunes, 2 diciembre 2019 - 13:27 PM - Hector Fita


El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, ha informado que los productores de cebolla se encuentran en emergencia por el bajo precio del quintal del producto, el cual genera pérdidas de más del 70% de la producción.

“Nosotros estamos preocupados porque el precio de la cebolla ha caído a 20 bolivianos el quintal, cuando la producción de cada quintal cuesta 50 bolivianos, por lo que hemos emitido un comunicado oficial para rechazar el ingreso de cebolla y ajo de Argentina y Perú”, ha resaltado.

Además, ha pedido mayor atención de las autoridades, a fin de que se resuelva dicho problema, puesto que los productores de la cebolla se encuentran en emergencia.

A partir del 21 de octubre debería salir el producto al mercado, pero a partir de esa fecha toda la producción se quedó estancada por la coyuntura que vivió el país, lo que ayudó a que los precios bajen de forma considerable por el exceso del producto”, ha remarcado.

Por otra parte, ha pedido mayor control al contrabando de la cebolla en la frontera con Argentina y Perú.

Si bien el contrabando ilegal ayudó a que el quintal de cebolla baje, también la sobreproducción que existe hace que baje el precio de forma considerable, por lo que esperamos que las autoridades nacionales den una solución para poder comercializar la cebolla”, ha comentado.

Con respecto a las pérdidas, ha puntualizado que aún no tiene datos oficiales, solo estimaciones.

No hemos cuantificado las perdidas pero se pierde 30 bolivianos por quintal muy aparte de la producción que queda en la tierra, por lo que estamos hablando de una pérdida de alrededor del 70% de la producción de cebolla”, ha expresado.

Así también, ha resaltado que tiene expectativa con las nuevas autoridades de Gobierno, ya que espera que se atiendan las demandas de este sector.

LO MÁS VISTO