Piden que se legalicen

Hoteleros de Tarija denuncian incremento en la oferta ilegal de departamentos para estadías cortas

Hoteleros de Tarija denuncian incremento en la oferta ilegal de departamentos para estadías cortas
Turista en la plaza de Tarija / Fotografía: Radio Luis de Fuentes
martes, 14 enero 2020 - 11:22 AM - Gabriela Flores


El presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Daniel Beccar, ha denunciado que se está incrementando la oferta irregular de departamentos y casas para estadías cortas lo que ha generado un perjuicio de un 30 a 40 por ciento al sector hotelero durante Año Nuevo y Navidad, por lo que los convoca a aproximarse al sector y legalizar su establecimiento además de afiliarse a la Cámara.

«Hemos evidenciado un altísimo incremento en la oferta irregular, informal, ilegal, departamentos y casas que se ofrecen por una o tres noches que nos hacen una competencia desleal en el precio y en la calidad del servicio. No estamos en contra de esa práctica porque como destino turístico nos mejora la capacidad de recibir turistas pero si les exigimos, vamos a rogar, pedir a todas esas personas que son dueñas de departamentos o casas que ofrecen como estadías cortas que se regularicen», ha señalado.

En este sentido, Beccar ha informado que las personas dueñas de departamentos y casas que ofrecen estadías cortas puedan aproximarse a la Cámara Hotelera de Tarija para que puedan recibir asesoría gratuita además de conocer la forma en la que pueden legalizarse y afiliarse para recibir los beneficios que ofrece este sector.

«No solo van a tener ocupación en estas épocas altas de Año Nuevo y Carnaval sino el año redondo, así que pueden mejorar sus ingresos, mejorar el servicio que se presta, vamos a mejorar nosotros el destino turístico porque hay dos problemas como es algo que no está regulado por un lado el cliente se queja de que el proveedor no da lo que promete, por ejemplo, promete Internet pero llega y no hay Wifi, lo mismo pasa con el dueño de casa que estos jóvenes me destrozaron el departamento pero ninguno se puede quejar con nadie».

Según los datos de las autoridades a Tarija llegaron más de 20.000 turistas, este número en referencia a los viajes aéreos, pero de esos solo 12.000 se hospedaron en instalaciones legalmente establecidas. 

«Estamos calculando un estimado a título personal que nos afectó entre un 30 a 40 por ciento a la capacidad hotelera, nosotros hemos recibido en el mes de diciembre a casi 12.000 turistas y según los datos que manejan las autoridades por avión han llegado a Tarija 23.500 personas y por tierra casi el doble de eso».

LO MÁS VISTO