Quieren romper el silencio y la complicidad

Hombres de Tarija se manifiestan en repudio a la violencia, el machismo y el feminicidio

Hombres de Tarija se manifiestan en repudio a la violencia, el machismo y el feminicidio
martes, 21 enero 2020 - 10:13 AM - Gabriela Flores


Un grupo de hombres realizó hoy una concentración en la plaza principal de Tarija para unirse a la lucha contra el feminicidio y la violencia que vive la mujer en el país, con un acto simbólico de pelar papas, zanahorias y cebollas aceptan la corresponsabilidad del hombre en el hogar y la sociedad, dejando de lado la cultura machista.

El director ejecutivo del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina (Ccimcat), Wilson Santiesteban, ha informado que los hombres se han autoconvocado a esta acción pública para “romper el silencio y la complicidad que implica a los hombres en los hechos de feminicidio y violencia”.

“Somos conscientes de que las mujeres son las principales afectadas pero también tenemos que tomar conciencia los hombres que nosotros mismos nos estamos haciendo daño. Hay que ver más allá de los hechos de feminicidio, hay familias destruidas, hay madres que no están presentes, hay niños huérfanos y hay hombres en la cárcel”, ha señalado.

En este sentido, Santiesteban ha explicado que “todavía están a tiempo de deponer las actitudes machistas y violentas”.

“Entonces queremos tomar conciencia sobre esto, los hombres por no saber manejar el rechazo, por no saber comunicarnos estamos terminando en la cárcel entonces creemos que todavía estamos a tiempo de poder cambiar nuestros comportamientos, actitudes, nuestras acciones que son violentas”.

Por su parte, ha explicado que el Ccimcat viene desarrollando actividades en diferentes áreas de Tarija desde el año 2017 para cuestionar la violencia machista y así generar cambios positivos.

“El Ccimcat que ha promovido inicialmente esta actividad desde el 2017 venimos desarrollando diferentes acciones en el departamento de Tarija, tanto en el área rural como urbana, para cuestionar la violencia machista generar cambios positivos, creemos que desde los hombres podemos aportar a vivir, vidas libre de violencia”.

Además de esto, ha recalcado que si bien vivimos en una sociedad machista y es muy difícil de cambiar, ven con esperanza a aquellas personas participantes de la actividad pues más de 50 personas se hicieron tiempo para gritar contra el machismo y la violencia.

LO MÁS VISTO