Depende de la categoría que necesite el usuario

En Facebook ofrecen licencias de conducir sin presentar requisitos en Tarija

En Facebook ofrecen licencias de conducir sin presentar requisitos en Tarija
Las filas en el Segip./Foto Referencial
domingo, 26 enero 2020 - 11:11 AM - Saul Cardozo


“¿Cansado de gastar dinero y nunca obtiene su brevet? Evítese problemas, yo le ofrezco garantía en el trámite, agilización en sólo 48 horas, sin filas, sin demoras, sin engaño y lo más importante: sin examen”, ofrece M.M. en una página de Facebook llamada “Trámite sin estafa”.

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) comenzó una campaña de información para que los ciudadanos no caigan en manos de falsos tramitadores que sólo tienen el objetivo de lucrar con la necesidad de los usuarios.

“Se exhorta a la población que no recurra a los tramitadores ni caiga en algunas publicaciones en redes sociales que ofrecen licencias para conducir sin requisitos, esto no existe, son engaños. También se advierte a todas esas personas inescrupulosas que la ley caerá sobre ellas por tratarse de delitos”, señala un comunicado del SEGIP.

En la página de Facebook “Licencias electrónicas” ofrecen entregar el permiso de conducir en 48 horas. Para trámites nuevos la escala de precios es la siguiente: en las categorías T y M cuesta 600 bolivianos y para las categorías C, B, A y P el precio del trámite sube a 900 bolivianos.

Otros falsos tramitadores ofrecen sus servicios en Facebook con fotografías de las licencias nuevas. “Puede solicitar nuestro servicio desde cualquier parte del país, envíos y entregas a domicilio. No te presentas a los exámenes de autoescuela”.

C.V. ofrece realizar los trámites de licencias de conducir “todo con registro legal ante el SEGIP” y para todas las categorías.

Hay otras ofertas en las que ni siquiera es necesario el contacto personal entre el usuario y el falso tramitador. “El trámite tarda de dos a tres días. No pido anticipo, es un documento 100% legal y paga al ver su registro y hacer la entrega de su licencia. Sin exámenes ni filas, la documentación me la mandarías por WhatsApp para iniciar el trámite”, escribe F.O. en una página de Facebook.

El SEGIP lanzó la campaña contra los tramitadores en las redes sociales y también en su página web. La principal recomendación es aclarar a los ciudadanos que esta institución no trabaja con tramitadores, el trámite para obtener el permiso se hace de forma personal en el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), dependiente del SEGIP.

Esta instancia advirtió que los falsos tramitadores, una vez que sean identificados, serán sujetos a una denuncia ante la Fiscalía así como los usuarios que paguen ilegalmente por el trámite.

LO MÁS VISTO