Solidaridad

Fundación invita a la gran caminata solidaria en apoyo a los niños con cáncer en Tarija 

Fundación invita a la gran caminata solidaria en apoyo a los niños con cáncer en Tarija 
jueves, 6 febrero 2020 - 10:19 AM - Gabriela Flores


El 15 de febrero se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, es por eso que la Fundación Luz y Esperanza de Tarija invita a la población a participar de la gran caminata solidaria que se realizará ese mismo día, las manillas ya se encuentran a la venta con la única finalidad de ayudar a las familias que tienen niños enfermos de cáncer, ya que deben viajar muchas veces a departamentos o países vecinos a recibir tratamiento especializado.

La madre de un niño con cáncer Angelica Virata ha informado que la caminata es una actividad familiar que busca recaudar fondos para todos los niños que padecen esta enfermedad y deben viajar, ya que los gastos médicos son tan elevados requieren de este apoyo económico. 

«En conmemoración al 15 de febrero día de lucha contra el cáncer infantil la Fundación Luz y Esperanza va a realizar la segunda caminata haciendo conocer que nuestros hijos tienen cáncer y Tarija no está exenta de esto», ha señalado Vitara.

La caminata está programada para el día sábado 15 de febrero, iniciará en la plazuela San Roque y culminará en el parque Los Changuitos de la ciudad, las manillas están a la venta, 10 bolivianos para menores y 20 para mayores. 

«Todo lo recaudado va en beneficio de nuestros hijos, lamentablemente en la ciudad de Tarija no tenemos oncólogos pediátricos, no hay prevención, es por eso que nosotros nos tenemos que trasladar al exterior o interior del país. La fundación con los aportes que recibimos nos ayudan principalmente con los pasajes para ir a hacer los controles y tratamientos», ha informado la madre.

Por su parte, ha lamentado que las autoridades departamentales aún no consideren apoyar a este sector vulnerable con médicos especialistas en oncología pediátrica, si bien ya se está construyendo el Oncológico, la madre ha señalado que para que se dé inicio a su funcionamiento pasarán al menos 10 años entre equipamiento y capacitación a recursos humanos mientras los niños tarijeños siguen muriendo.

«Todos de la fundación tenemos experiencias diferentes, hace cinco años que a mi hijo lo diagnosticaron y es lo mismo desde que empece con el diagnóstico hasta ahora nada ha cambiado; son promesas de que se está haciendo el Oncológico, evidentemente se está haciendo pero no sabemos cuando va a comenzar a funcionar, porque, todavía no hay equipo, no hay médicos especialistas, dará a 10 años mínimo pero mientras tanto ¿nuestros hijos?, el año pasado ya se fue otro niño».

Si desea adquirir una manilla para la actividad las pueden adquirir en la calle Domingo Paz esquina Sucre o comunicándose a los números 70225283 – 77870221. 

LO MÁS VISTO