Piden consulta previa

Comunarios de Tariquía denuncian a Jeanine Áñez ante el Tribunal Constitucional

Comunarios de Tariquía denuncian a Jeanine Áñez ante el Tribunal Constitucional
jueves, 27 febrero 2020 - 10:48 AM - Gabriela Flores


Los comunarios de Tariquía demandaron ante el Tribunal Constitucional a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, por la falta al derecho de la consulta sobre el Decreto Supremo 2366 que permite el ingreso de empresas a realizar la exploración a la reserva de flora y fauna, es por eso que diferentes comunidades se declaran en emergencia por haber sido ignorados no solo por el Gobierno de Evo Morales sino por la ahora presidenta transitoria, según ha informado la representante de la Subcentral de Tariquía, Amanda Colque.

«Lo venimos trabajando desde hace algún tiempo, en realidad antes era contra Evo Morales pero ahora corresponde contra Jeanine Áñez, una demanda que se presenta desde el 5 de febrero de este año y es eso que estamos haciendo conocer. Estamos nosotros estamos demandando sobre el Decreto Supremo 2366 que se ha sacado el 2015 en el Gobierno de Evo Morales, el cual no ha sido socializado, consultado a las comunidades que viven en la reserva», ha señalado.

En este sentido, no solo Áñez está siendo denunciada por los comunarios sino el ministro de Hidrocarburos,  Víctor Hugo Zamora, esto con la finalidad de que puedan ser consultados en este Decreto y así solicitar su abrogación.

«Este Decreto Supremo abre las puertas de las empresas extractivistas y lo que resulta para nosotros una amenaza entonces nosotros estamos reclamando que se cumpla con este derecho a la consulta que tenemos nosotros. Hemos demandado ante el Tribunal Constitucional a la presidenta Jeanine Áñez y al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora», ha manifestado.

El temor de que las empresas petroleras ingresen a la reserva es latente para las comunidades por lo que se encuentran en estado de emergencia y no bajarán los brazos hasta tener la reserva segura.  

«Ahora estamos exigiendo que se nos consulte sobre este Decreto porque es un derecho que no se nos ha cumplido en su momento y estamos pidiendo que se nos consulte ahora. El temor es permanente, nosotros hace años estamos con ese temor porque vemos que no se han cumplido las leyes como tendrían que cumplirse y es el temor que con esta presidenta sigamos nosotros amenazados como antes».

LO MÁS VISTO