Pandemia

Coronavirus: la OMS advirtió que las cifras de contagios y muertes crecerán “considerablemente”

Coronavirus: la OMS advirtió que las cifras de contagios y muertes crecerán “considerablemente”
Una vocera destacó que la gran mayoría de nuevos casos corresponden a Europa y EEUU. Como comparación, recordó: “En el peor brote de ébola que hemos tenido, el de África Occidental, se tardó dos años en alcanzar las 11.000 muertes”
martes, 24 marzo 2020 - 11:51 AM - Agencias


La Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que se espera que el número de casos y muertes a nivel mundial por el nuevo coronavirus aumente “considerablemente” cuando se publiquen las cifras globales este martes.

La doctora Margaret Harris, vocera de la OMS, dijo que los informes de las últimas horas mostraron que el 85% de los nuevos casos se estaban reportando en Europa y los Estados Unidos.

En una reunión informativa regular de la ONU en Ginebra, Harris también citó un “rayo de esperanza” en Italia, el país más afectado a nivel mundial, después de dos días de un ligero descenso en el número de nuevos casos y muertes, al tiempo que advirtió que “aún es pronto” y que la tendencia debe ser vigilada.

Las cifras globales recopiladas por la OMS a las 17 GMT del lunes mostraron más de 334.000 casos totales en todo el mundo, dijo Harris, “pero de hecho el brote se está acelerando muy rápidamente y las cifras de casos que recibimos de la noche a la mañana lo aumentarán considerablemente”.

El último informe de situación de la OMS publicado el lunes pasado citaba 14.788 muertes en todo el mundo, incluyendo 1.727 en las últimas 24 horas.

“Sólo para ponerlo en proporción: En el peor brote de Ebola que hemos tenido, el de África Occidental, se tardó dos años en alcanzar las 11.000 muertes”, dijo Harris. “Así que realmente estamos viendo un enorme brote aquí”.

Harris dijo que un aumento en el despliegue de pruebas para nuevas infecciones de coronavirus podría explicar en parte el aumento en el número de casos.

Europa, con 200.009 casos oficialmente registrados y 10.372 fallecimientos es el continente más castigado por la pandemia, por delante de Asia (98.748 casos y 3.570 muertes, punto de origen de la pandemia. Este número de contagios refleja una parte de la realidad porque la mayoría de los países sólo realizan tests a las personas que requieren una hospitalización.

Después de Italia y China, los países más afectados son España con 2.696 muertos y 39.673 casos, Irán con 1.934 muertos (24.811 casos), Francia con 860 muertos (19.856 casos), y Estados Unidos con 499 muertos (46.440 casos), según el balance de la AFP reportado la mañana del martes. /Ap-Afp

LO MÁS VISTO