Armas

Taiwán realizó ejercicios militares a gran escala tras las provocaciones del régimen chino en medio de la emergencia coronavirus

Taiwán realizó ejercicios militares a gran escala tras las provocaciones del régimen chino en medio de la emergencia coronavirus
El gobierno de la isla dijo que Beijing realizó cuatro simulacros cerca de sus fronteras este año, lo que era “evidencia concreta de provocaciones y amenazas”
miércoles, 25 marzo 2020 - 09:40 AM - Agencias


Taiwán realizó ejercicios militares a gran escala en toda la isla, incluido un simulacro para repeler a una invasión china, en respuesta a las recientes maniobras de Beijing en plena crisis del coronavirus.

Los ejercicios, denominados “Lien Hsiang”, involucraron a la fuerza aérea, el ejército y la marina y se llevaron a cabo el martes desde varias bases militares de la isla, dijo el ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

“Los ejercicios fueron diseñados para probar la preparación para el combate de nuestras fuerzas y sus respuestas a una invasión total del enemigo”, dijo el ministerio, refiriéndose al Ejército Popular de Liberación Chino, que ha amenazado con atacar la isla autónoma.

Los ejercicios ocurren tras varios simulacros realizados recientemente por el régimen chino alrededor de la isla democrática autogobernada. Los simulacros, que Taipei considera provocaciones, se intensificaron desde que la actual presidente Tsai Ing-wen, quien se niega a reconocer el principio de que Taiqán es parte de “una China”, fue elegida por primera vez en 2016 y no se detuvieron en medio de la emergencia del COVID-19.

El martes, ocho aviones de combate F-16 despegaron de varias partes de la isla, simulando una misión de emergencia para revolver e interceptar aviones de combate enemigos que ingresan al espacio aéreo de la isla, dijo el ministerio de defensa.

El ejercicio sigue a un simulacro de fuego real en la región la semana pasada.

Los ejercicios también involucraron operaciones que prueban las capacidades de guerra cibernética, mientras que los equipos de tierra de la fuerza aérea simularon una reparación de emergencia de la pista de un avión, dijo el ministerio.

Las unidades antiaéreas tanto del ejército como de la armada también se unieron a la fuerza aérea en los ejercicios, mientras que varios tipos de buques de guerra navales, incluidos los destructores de clase Kidd, más las fragatas de clase Perry y Kang Ding, se desplegaron cerca de la costa de Taiwán, agregó.

 

AUMENTA LA IRA CONTRA BEIJING

El enojo contra China está aumentando en Taiwán, después que Beijing continuara azotando la isla con aviones de combate y buques de guerra, incluso cuando ambos países luchan contra la pandemia mundial de coronavirus.

Pero la táctica china está ganando pocos amigos entre los taiwaneses.

“A medida que el mundo lidia con la gravedad de la pandemia de COVID19, las maniobras militares de China alrededor de Taiwán han continuado sin cesar”, dijo la presidente Tsai Ing-wen en un tweet el martes por la noche acompañado de imágenes visitando a sus tropas.

“Ya sea para la defensa nacional o para prevenir la propagación de enfermedades, nuestras fuerzas armadas permanecen tan vigilantes como siempre”, agregó.

Beijing ha intensificado los simulacros alrededor de la isla desde que Tsai fue elegida por primera vez en 2016 porque se niega a reconocer su concepto de que Taiwán es parte de “una sola China”.

Las provocaciones de Beijing no se detuvieron ni siquiera en medio del devastador brote de coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan.

El ministerio de defensa de Taipei dijo que China realizó cuatro simulacros “dirigidos” cerca de sus fronteras este año, lo que dijo que era “evidencia concreta de provocaciones y amenazas”.

“China continúa los simulacros para mostrar al mundo, así como para asegurar a su gente, que ha mantenido la fuerza militar y las habilidades de defensa en medio de una epidemia”, dijo Lin Ying-yu, analista militar de la Universidad Nacional Chung Cheng.

Las incursiones han provocado enojo en las redes sociales taiwanesas y algunos incluso llegaron a pedir que se derriben los aviones chinos.

“Apoyo firmemente al gobierno para contener el brote de la neumonía China/Wuhan y resistir el hostigamiento de los militares comunistas”, decía un mensaje publicado en la página de Facebook de Tsai.

Un avión militar chino cruzó brevemente la línea media que separaba los dos países en febrero, menos de un mes después de que Tsai fuera reelegida de manera contundente.

 

LOS PAÍSES, ENFRENTADOS POR LA CRISIS DEL COVID-19

El coronavirus ha matado a más de 3.000 personas en China. Pero a pesar de su proximidad, Taiwán tiene solo 235 casos y dos muertes.

La isla se ha presentado como un modelo de cómo responder a la pandemia, a pesar de que Beijing excluye a la isla de organismos globales como la Organización Mundial de la Salud.

“Taiwán es reconocida internacionalmente por su prevención de las epidemias. La evidencia que la Taiwán democrática le esté ganando a la China autoritaria es inaceptable para Beijing”, dijo Wang Ting-yu, legislador del partido gobernante de Tsai.

China arremetió contra Taiwán por “usar el brote para promover su independencia” porque Taipei firmó acuerdos bilaterales con países, incluido Estados Unidos, sobre prevención de epidemias y también intentó unirse a la OMS.

Beijing aún reclama la isla autónoma como parte de su territorio y busca la reunificación incluso por la fuerza si es necesario, a pesar de que las dos partes han sido gobernadas por separado durante más de siete décadas.

LO MÁS VISTO