#YoMeQuedoenCasa

Observatorio de Tarija anuncia que la "Súper Luna" podrá ser observada el 8 de abril en Tarija

Observatorio de Tarija anuncia que la
martes, 7 abril 2020 - 16:18 PM - Gabriela Flores


El Observatorio Astronómico de Tarija informa que el 8 de abril se podrá observar una Luna en Perigeo o popularmente conocida como Súper Luna, por lo que aprovechando que se está acatando una cuarentena nacional, invitan a todas las familias a salir a sus patios, terrazas y balcones para apreciar la belleza de la luna.

«El término Superluna, de por si llama la atención, pero hay que aclarar que este no es un término astronómico oficial porque proviene de la astrología, a pesar de esto se ha popularizado para referirse genéricamente a la Luna llena que sucede cerca del perigeo, la manera correcta de mencionar este fenómeno desde el punto de vista astronómico seria ‘Luna en Perigeo'», señala.

En este sentido, este fenómeno se explica de una manera simple, la Luna gira sobre sí misma y al mismo tiempo alrededor de la Tierra, en su desplazamiento hay un momento cada mes en el cual la Luna se encuentra a la distancia más próxima posible con respecto a la Tierra, este momento se lo conoce como “perigeo”, por lo vemos a una Luna más grande y luminosa.

«Y cuando se encuentra más alejada se llama “apogeo”, esto debido a que la órbita de la Luna alrededor de la tierra no es circular, sino elíptica, de tal manera que se tiene dos puntos, uno más cercano y otro más alejado, este aspecto del movimiento lunar, determina nuestra percepción óptica en el momento en el que coincide el perigeo y la Luna llena».

Falsos mitos sobre la Súper Luna

Nos vuelve ‘locos’

La palabra lunático, que usamos para designar a alguien que padece locura, procede de ‘luna’. Antiguos sanadores y profesionales de la salud creían que existía una fuerte conexión entre el satélite de la Tierra y la locura. El médico griego Hipócrates escribió que “alguien de quien se apodera el terror, la locura y el miedo en la noche es porque es visitado por la diosa de la Luna”. Más, Plinio el viejo, filósofo romano e historiador, aseguraba que la Luna llena tenía una influencia particular sobre el cerebro, puesto que era el órgano más “húmedo”, lo que resultaba en un aumento de crímenes y violencia. Para Aristóteles, el hecho de que este astro iluminara la noche, cuando ésta debía ser oscura, privaba del sueño a los seres humanos y, por tanto, afectaba su humor.

En la Inglaterra medieval, los condenados por asesinato podían apelar e intentar obtener una rebaja de la pena si el crimen se había producido en Luna llena alegando un ataque transitorio de locura. E incluso en una institución mental londinense, el Hospital Bethlehem, se solía atar a los pacientes a la cama en esas noches como ‘medida preventiva’.

En 1985, un equipo de científicos realizó una extensa revisión de la literatura científica concerniente a enfermedad mental y su relación con las fases del satélite terrestre; el objetivo era comprobar si existía alguna conexión entre los crímenes, problemas de salud o crisis mentales y el astro. Y… no hallaron evidencia alguna que la demostrara.

Causa desastres naturales

La razón por la que se producen ‘super Lunas’ es porque la órbita de este satélite no es perfectamente circular, sino más bien elíptica. Cuando se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su trayectoria, ejerce un poco mas de atracción gravitacional sobre nuestro planeta, pero vamos, que no es algo que vaya a colapsarlo. Las mareas serán particularmente altas y bajas por ese aumento de fuerza de atracción;

Las fuerzas de la mareas en todo el mundo será particularmente altas y bajas al ejercer la luna un 42% más de fuerza en su punto más próximo a la tierra que lo que hace cuando está más lejos. Las lunas llenas en el perigeo (punto más cercano a la Tierra) traen consigo las “mareas del perigeo”, que son unos centímetros más altas de lo habitual, según explica la NOAA en su página web (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU). En algunos lugares, la geografía local puede amplificar ese efecto hasta los 15 cm. Aún así, eso sigue sin ser una inundación. Esa fuerza extra tampoco tiene efecto alguno en desastres como terremotos, ni menos aún en tsunamis. Tampoco causa inundaciones. 

LO MÁS VISTO