Para evitar contagios

Suspenden el Tinku en Norte Potosí debido al coronavirus

Suspenden el Tinku en Norte Potosí debido al coronavirus
martes, 28 abril 2020 - 09:38 AM - Agencias


Las monteras, el Tinku, los warak´azos, las multitudinarias concentraciones y las “ofrendas de sangre a la madre tierra” tendrán que esperar al siguiente año, no podrán realizarse este 2020 en comunidades de la provincia Chayanta del Norte Potosí.

Fue la decisión que tomaron los alcaldes de Ocurí, Alberto Pacaja, de Colquechaca, Eduardo Pacheco, y los representantes sindicales de los municipios de Macha, Ocurí, Pocoata y Ravelo.

«¡Va a ser difícil no hacer la fiesta, pero tenemos que cumplir por la salud del pueblo!», dijo el alcalde Alberto Pacaja.

“No es por malos, es para que no se contagien con el virus”, aclaró el alcalde Eduardo Pacheco y señaló que aprobaron una ley municipal para evitar la celebración.

Esta fiesta dura tres días en la primera semana de mayo de cada año, mueve a miles de comunarios de los ayllus, a una pesada tradición milenaria y a cientos de visitantes y turistas. Tiene a su favor una ley aprobada en el congreso nacional que respalda su realización.

Son días y noches de baile, batallas campales cuerpo a cuerpo principalmente en Macha, también en Chayanta, Pocoatay Ocurí.

Es practicado casi como un rito ceremonial de los pueblos originarios, hay música y danza: hombres y mujeres de diferentes lugares ingresan a poblaciones urbanas como Macha, tocando el ritmo de Jula-Jula.

Los representantes sindicales de toda la provincia Chayanta, la cuna del Tinku, señalan en su instructivo que esta fiesta se suspende para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Los dirigentes exigen al gobierno central y al gobierno departamental de Potosí tests masivos para diagnosticar rápidamente el coronavirus, equipamiento de los hospitales y más ítems o puestos de trabajo en salud para enfrentar al virus.

Estas decisiones se dieron y este reporte se escribe antes que el gobierno tome su decisión en relación mantener o flexibilizar la cuarentena, cuya fecha concluye este próximo 30 de abril. La Fiesta de la Cruz o Tinku tiene su momento cumbre el 3 de mayo de cada año. /Erbol

LO MÁS VISTO