ALFONSO LUPO POR EL DERECHO A LA FAMILIA, AÚN EN ÉPOCA DE CUARENTENA
viernes, 15 mayo 2020 - 06:00 AM - La Voz de Tarija


El 15 de mayo ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Familias, fue promulgado en 1993 con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados a la familia y los lazos familiares. Treinta años después de su promulgación conmemoramos este día en medio de una pandemia que ha obligado a nuestra sociedad a repensar lo que realmente significa la familia.

Aldeas Infantiles SOS Bolivia trabaja hace más de 50 años en el país por el derecho que tienen todas las niñas y niños a vivir en familia. Vemos claramente cómo con la llegada del COVID – 19 a nuestro país, el concepto de la familia se ha revalorizado, convirtiéndose una vez más en el centro de todas las relaciones. En este contexto reafirmamos su importancia como núcleo esencial de la sociedad y como referente de cuidado y protección para todos sus miembros, especialmente para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Tenemos la profunda convicción de que la familia y los entornos similares al de la familia no sólo son cruciales para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19, sino que son esenciales para una niñez feliz, es por eso que queremos resaltar su gran valor en este contexto adverso.

En Bolivia existe una gran cantidad de niños que por distintas razones han perdido el cuidado parental. A pesar de esto, ellos pueden crecer y desarrollarse en sus propias familias, las Familias SOS son una muestra de ello, pues como una forma sustituta, les permite desarrollarse en un entorno protector y seguro.

Asimismo, durante los últimos años, hemos capitalizado esta experiencia hacia el fortalecimiento de familias en situación de alta vulnerabilidad, atendiendo y previniendo que éstas se desintegren. La crisis del coronavirus hace su situación mucho más compleja, su economía se ve muy afectada y la incertidumbre les genera altos niveles de estrés. Es por esto que hemos adecuado nuestra respuesta para seguir trabajando procesos de desarrollo con estas familias, acompañándolas permanentemente y brindándoles soporte psicológico y emocional.

Aldeas Infantiles SOS Bolivia reafirma que la familia es el mejor entorno para promover el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en este sentido, es primordial visibilizar la problemática de esta población, atenderla desde la elaboración de políticas públicas no asistencialistas, que promuevan la prevención de la pérdida del cuidado familiar y su restitución. Estamos comprometidos con la niñez de nuestro país, y nos tomamos este compromiso muy en serio, es por eso que seguimos y seguiremos trabajando para brindar procesos de fortalecimiento familiar y la restitución del derecho a vivir en familia de los niños que han perdido la suya.

Si algo hemos comprendido durante todos los años de trabajo con las familias en mayor riesgo social – y lo confirmamos al atenderlas en esta crisis –, es que el valor de crecer en familia es inigualable. Conmemoramos este día, reafirmando la promesa que hacemos a cada niña, niño y familia que participa de nuestros servicios, seguiremos trabajando para que la niñez boliviana pueda crecer con calor de hogar.

por: Alfonso Lupo, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia

LO MÁS VISTO