Lamenta que el caso se haya presentado en plena pandemia

Asambleísta de Tarija pide investigación exhaustiva a los implicados en la compra de respiradores

Asambleísta de Tarija pide investigación exhaustiva a los implicados en la compra de respiradores
viernes, 22 mayo 2020 - 11:05 AM - Hector Fita


La asambleísta del Movimiento Al Socialismo, (MAS) Amanda Calisaya ha manifestado que la situación de la compra irregular de respiradores es muy preocupante, pues es un caso de corrupción que se da en medio de una pandemia y de una crisis sanitaria que azota a todo el país, por lo que pide una investigación al Ministerio de Salud.

Asimismo, ha señalado que espera que las investigaciones las que den con los culpables de todo esto, ya que entre los involucrados a parte del Gobierno, también aparecen los supuestos intermediarios, que realizan la compra de la empresa española.

“Lo importante es que se devuelva le dinero que se ha robado al pueblo boliviano, puesto que el dinero proviene de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la compra de respiradores, en el cual la población se ha endeudado para comprar equipos que va a complementar los insumos en los hospitales”, ha manifestado.

Así también, ha indicado se debe dar con los responsables, puesto que existe gente se ha encargado de los varios aspectos que comprende una compra de este tipo y a su vez atentan contra la salud del pueblo boliviano.

“Lo grave es que esto se da en un momento donde el pueblo está siendo azotado por una pandemia, situación que no se había dado antes, pues se está jugando con la salud de la gente, ya que esos respiradores tenían que ir a los hospitales de tercer nivel de todos los departamentos para ayudar en el equipamiento”, ha manifestado.

Además, ha añadido que Bolivia aún no ha llegado a su pico en la pandemia, y el país no está preparado, ya que un claro ejemplo es los respiradores que tiene el hospital San Juan de Dios y la caja nacional de salud de Tarija, los cuales sumados no llegan ni a 10 equipos.

“Con las condiciones en las que estamos, si en Tarija se diera un rebrote parecido al de Beni, no tendríamos la forma de enfrentarlo en cuanto a un equipamiento hospitalario ni de terapia intensiva”, ha concluido.

LO MÁS VISTO