En caso de flexibilizar la cuarentena

Salud apela a la conducta y educación de la población de Tarija en la lucha contra el coronavirus

Salud apela a la conducta y educación de la población de Tarija en la lucha contra el coronavirus
viernes, 22 mayo 2020 - 10:52 AM - Gabriela Flores


La conducta de las personas es la clave para evitar la propagación del coronavirus, la jefa de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Claudia Montenegro, ha reiterado la recomendación de mantener la cuarentena estricta en todo el departamento pero ha recalcado que entienden las necesidades que afronta la población por lo que considera que solo podría flexibilizarse la cuarentena bajo estrictos protocolos de bioseguridad y educación. 

«La recomendación de salud siempre va a ser mantener las condiciones de aislamiento, para nosotros sería excelente estar todo el tiempo en aislamiento pero conocemos que hay necesidades, sabemos que la gente necesita trabajar y que de alguna manera hay que flexibilizar porque no podemos vivir así, por eso se le hacen las recomendaciones a los municipios pero el municipio es el que toma la decisión de acuerdo a las necesidades que vea», ha señalado.

En este sentido, ha indicado que si bien algunos comercios están haciendo trabajos para mantener la distancia social y la higiene no todos lo están haciendo, ni están dando la importancia necesaria a la problemática del coronavirus.

«Tendremos que volver con medidas muy estrictas de bioseguridad, hemos visto que hay tiendas y algunos medios de transporte que han puesto una separación entre el cliente y la persona, usuaria, son ejemplos pero todos tenemos que tomar medidas de aislamiento, esto no es un corto tiempo, son medidas a largo plazo», ha mencionado.

Además, ha mencionado que las personas deben aprender a vivir con las estrictas medidas de bioseguridad, pues nadie más que ellos pueden cuidar a sus familias. Más esta guerra es contra el coronavirus no contra las autoridades ni la Policía. 

«Nos queda esperar que la conducta de las personas cambie porque ahora como salud no vamos a poder hacer más que esta contención, las personas tienen que ser conscientes de mantener las medidas de aislamiento, de cuidarse, usar el barbijo, el alcohol en gel, de protegerse y no estar en un lugar muy cerrado con muchas personas, además de consumir vitaminas en este tiempo, de estar en lugares que estén soleados, abiertos de protegernos como lo hacemos en época de la influenza».

LO MÁS VISTO