Tras reunión con alcaldes y gobernador

Todo el departamento de Tarija mantendrá la cuarentena estricta hasta el 31 de mayo

Todo el departamento de Tarija mantendrá la cuarentena estricta hasta el 31 de mayo
viernes, 22 mayo 2020 - 19:21 PM - Gabriela Flores


El gobernador de Tarija, Adrian Oliva, ha determinado tras una reunión con todos los alcaldes del departamento de Tarija mantener la cuarentena estricta hasta el 31 de mayo, esto en virtud del incremento de casos en ahora cuatro municipios; además ha anunciado que empezarán a tomar pruebas rápidas en barrios específicos de la ciudad, donde se detectaron mayor cantidad de casos positivos, tras un estudio de georeferenciación.

«Quiero anunciar que como departamento de acuerdo a la valoración que ha hecho cada uno de los municipios, más allá de su calificación de riesgo, todos han definido que se mantiene la cuarentena total hasta el 31 de mayo y que esta semana va a ser para trabajar los protocolos para aquellos sectores que necesitan retomar sus actividades para hacerlo de manera ordenada», ha señalado Oliva.

En este sentido, ha recalcado que solo las actividades comerciales «que puedan controlar» podrán volver a trabajar de forma paulatina y bajo un estricto protocolo de bioseguridad desde el 1 de junio, entre estas se encuentran el comercio formal, industria, transporte y agricultura pero que son posturas que deberán ser debatidas y analizadas antes de que estos protocolos sean ejecutados.

Por otra parte, el gobernador ha recalcado que ya tienen listo el sistema de información epidemiológica  que ha geolocalizado a todos los casos positivos en el departamento, por lo que se implementará el testeo rápido en los sectores o barrios donde se han dado positivos para así prever contagios locales.

«Comentarles que el día de mañana en la provincia Cercado vamos a iniciar un trabajo de testeo rápido en una de las zonas de la ciduad de Tarija donde se han presentado un mayor número de casos, vamos a usar pruebas rápidas para poder determinar cual es la situación de las personas de áreas circundantes y tomar todas las medidas que se requieran desde el punto de vista sanitario», ha mencionado.

Además, ha indicado que cuenta con el apoyo de los alcaldes para el trabajo de testeo rápido y que se dará inicio al control comunitario.

«Con este sistema junto al trabajo con los alcaldes, vamos a empezar el trabajo de control comunitario para asegurar que podamos no solo aislar a las personas sino asistirlas como corresponde».

LO MÁS VISTO