El departamento oriental registró 235 casos

Con 3.900 casos de coronavirus, Santa Cruz deberá esperar para usar el hospital de tercer nivel de Montero

Con 3.900 casos de coronavirus, Santa Cruz deberá esperar para usar el hospital de tercer nivel de Montero
sábado, 23 mayo 2020 - 20:55 PM - Agencias


Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró hoy 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que los hospitales están a tope, ya que en los sistemas público, privado y de seguridad social, hay 40 personas en terapia intensiva y 38 intubadas.

Esto hace urgente habilitar el hospital de tercer nivel de Montero, que tenía que comenzar a operar desde el lunes con 12 camas de terapia intensiva y más de 100 camas de internación. No obstante, el escándalo de las compras con supuesto sobreprecio de respiradores españoles, ha hecho que el equipamiento de este nosocomio se retrase.

Además, se registraron seis muertes, con las que el departamento alcanza 117 decesos.

En detalles

Los 235 nuevos casos reportados hoy, se produjeron en su mayoría en Santa Cruz de la Sierra (209), pero también se dieron en La Guardia (7), Montero (5), Cotoca (4), Colpa Bélgica (3), Yapacaní (2), Portachuelo (2), San José, Pampa Grande y Warnes (1 caso en cada uno). De estos 235 casos, 98 son mujeres y el resto, hombres. Hay 36 infectados mayores de 60 años y cinco son menores de edad.

De los seis fallecidos, cinco son hombres y vivían en provincias cruceñas, con edades entre los 35 y 72 años. La única mujer que pereció hoy, tenía 64 años y vivían en la capital departamental. Entre los 17 nuevos recuperados figura Óscar Urenda, secretario departamental de Salud, que se reincorporará al trabajo el lunes.

Saturados

Vladimir Peña explicó que, pese a que la mayoría de los infectados con el Covid-19 son asintomáticos, el sistema hospitalario local está saturado, sobre todo en lo que respecta a las terapias intensivas. Ahí, desveló que la intervención a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), por el escándalo de la compra con sobreprecio de respiradores que no sirven para terapia intensiva, no se puede utilizar las 12 camas de terapia del hospital de Montero, por lo que se ha convocado a la ministra interina de Salud, Eidy Roca, para tratar de destrabar esta situación. 

De la misma manera, la Gobernación está terminando de instalar dos domos en los alrededores del Hospital Japonés en los que podría instalar 78 camas de terapia intensiva, pero, para ello, necesita que el Gobierno dé el equipamiento y los contratos para nuevos profesionales.

//el deber

LO MÁS VISTO