Abrigos, dieta saludable y vacunas al día

Consejos para cuidar a tu mascota mientras se registren bajas temperaturas en Tarija

Consejos para cuidar a tu mascota mientras se registren bajas temperaturas en Tarija
sábado, 23 mayo 2020 - 10:54 AM - Gabriela Flores


Las mascotas son parte esencial en la vida de muchas  familias tarijeñas y con la llegada de las bajas temperaturas, también es bueno tomar previsiones para evitar enfermedades virales en los perros y gatos que llegan a ser tan queridos. Frente a esto, el veterinario Daniel Blacutt da consejos a los lectores de la Voz de Tarija sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades virales en mascotas.

Para ser más precisos, el término que utilizan los veterinarios es infección respiratoria superior, y la producen virus similares a los que afectan al ser humano, aunque no son los mismos. Por eso aunque una mascota no puede hablar se puede estar seguro que sufren de dolor de cabeza y muscular, un malestar generalizado y hasta algunas líneas de fiebre.

Como dice el viejo refrán, ‘es mejor prevenir que curar’, sobre todo si se trata de patologías evitables, tomando algunos recaudos para mantener a tu mascota lejos de enfermedades y molestias.  

Se debe resguardarlo de los cambios bruscos de temperatura y de las corrientes de aire,  calefacciona y refrigera el hogar en términos razonables, en el caso de los perros no debes sacarlo a pasear en horarios donde las temperaturas sean muy bajas como la madrugada o la noche.

En las veterinarias y ferias de la ciudad se puede adquirir abrigo para las mascotas, por lo que si hace mucho frío es preciso abrigarlos con ropa especial según si tamaño. Si se baña regularmente a la mascota se debe secar bien el pelo.

“La dieta debe ser de calidad y le debe otorgar a la mascota los nutrientes necesarios, cuando las temperaturas bajan es cuando están vulnerables a enfermarse, por lo que debemos tenerlos siempre con buenas defensas”, señala el veterinario.

Hay que tener en cuenta que se debe tener todas las vacunas de la mascota al día y además alejarlo durante esta época del polvo y el humo de cigarrillo. Además hay que recordar desparasitarlo periódicamente y tener sus vacunas al día.

PUBLICIDAD

En el caso que la mascota ya se encuentre enferma, el veterinario aconseja que se debe redoblar esfuerzos para evitar que tome frío, además de reducir sus niveles de actividad

El lugar destinado para el debe ser un lugar tranquilo y cálido, siempre se debe considerar que debe estar bien hidratado, siempre con un plato de agua fresca a su alcance.

“Mételo en el cuarto de baño y abre el grifo del agua caliente. El vapor que se formará contribuirá a que respire mucho mejor. Si adviertes que ha dejado de beber, intenta darle agua con una jeringuilla y humedece su pienso”, recomienda Blacutt.

El profesional ha sido claro en manifestar que los dueños no deben automedicar a sus mascotas, menos aún si se quiere darles medicamentos para personas, esto puede ser altamente tóxico y provocarle dolencias irreversibles en órganos tan sensibles como el hígado.

Lo mejor en este caso es consultar a un veterinario sobre las dolencias de la mascota.

LO MÁS VISTO