Hasta el 30 de junio

COED determina mantener la cuarentena en Tarija mientras liberarán actividades económicas por fases

COED determina mantener la cuarentena en Tarija mientras liberarán actividades económicas por fases
viernes, 29 mayo 2020 - 17:58 PM - Gabriela Flores


El gobernador de Tarija, Adrian Oliva, ha informado que el departamento de Tarija extiende la cuarentena total hasta el 30 de junio, pero ha determinado fechas para que se puedan realizar cierto tipo de actividades como la función pública, transporte, comercio entre otros; en este sentido, se mantienen la salidas de las personas por número final de la cédula de identidad y se prohíben la salidas los días sábados y domingos.

«Quiero destacar el trabajo que durante horas hemos trabajado con todos los que forman parte del coed para poder aprobar esta resolución que se va a convertir en decreto, donde estamos regulando las actividades desde el primero de junio hasta el 30 de junio en el departamento de Tarija, buscamos garantizar la vida de las personas y asegurar que podamos controlar la pandemia», ha señalado.

En este sentido, se ha declarado una cuarentena de alto riesgo por el incremento de casos de coronavirus y el alto porcentaje de letalidad que tiene el departamento, por lo que se consensuó el cierre de fronteras departamentales, se prohíbe el transporte interdepartamental, inteprovincial e intermunicipal; además de la suspensión de vuelos comerciales solo se permitirán aquellos que cumplan con la razón de «vuelos humanitarios».

Las actividades educativas presenciales quedan suspendidas y a su vez las actividades que generen aglomeración de personas como los eventos públicos, culturales, deportivos incluyendo gimnasios, festivos, religiosos, políticos y todo tipo de reunión de personas.

«Prohibición de salida de sus domicilios de personas menores de 18 años y mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base, salvo casos de emergencia. Prohibición de salida de las personas los días sábados y domingos, se exceptuara al transporte de carga con alimentos o insumos de bioseguridad», reza la resolución.

Tras una larga reunión el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó mantener la cuarentena de alto riesgo e ir liberando ciertos sectores de manera gradual siguiendo un cronograma, esto en torno a que se mantendrá el control de salidas con el número final de la cédula de identidad. 

«Las medidas de cuarentena condicionada de alto riesgo, en la jurisdicción del departamento de Tarija se aplicarán las siguientes medidas, está permitido la salida de personas una vez por semana para fines de abastecimiento y atención en el servicio financiero según el último número de la cédula de identidad».

La jornada laborar será reducida a 6 horas de lunes a viernes, priorizando el trabajo vía Internet. «La circulación de vehiculos para el traslado de trabajadores se efectuará por previa autorización y verificación del Gobierno Municipal».

«Previa socialización se establece el siguiente cronograma de gradualidad para la apertura de actividades económicas, fase uno desde el 8 de junio función pública en los horarios establecidos; fase dos desde el 15 de junio actividades del sector industrial, manufactura, agropecuaria piscícola, servicios de comercio vía Internet y el transporte, fase tres desde el 22 de junio, construcción, prestación de servicios no profesionales y comercio», han decretado.

LO MÁS VISTO