Conoce el cronograma y prohibiciones

Todo lo que necesitas saber sobre la determinación del COED de mantener la cuarentena en Tarija 

Todo lo que necesitas saber sobre la determinación del COED de mantener la cuarentena en Tarija 
sábado, 30 mayo 2020 - 10:19 AM - Gabriela Flores


La cuarentena en Tarija se mantiene hasta el 30 de junio, esto fue determinado por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), a la cabeza del gobernador de Tarija, Adrian Oliva, y todos los alcaldes municipales; se elaboró una resolución con varios puntos a tomar en cuenta, es por eso que La Voz de Tarija te trae todo lo que necesitas saber sobre la nueva determinación con respecto a la cuarentena.

En primer lugar, las personas solo podrán salir de sus hogares en los días que les corresponda recordamos que el control se realiza con el último dígito de su cédula de identidad, los lunes podrán salir aquellos cuya cédula de identidad termine en 1 y 2, los martes en 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0. Además se mantiene la prohibición de salida a las personas menores de 18 años y mayores a los 65 años.

«Prohibición de salida de sus domicilios de personas menores de 18 años y mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base, salvo casos de emergencia. Prohibición de salida de las personas los días sábados y domingos, se exceptuara al transporte de carga con alimentos o insumos de bioseguridad».

PUBLICIDAD

Además, otro punto a destacar es el programa de inicio de algunas actividades económicas, pues han determinado «liberar» algunas de ellas que puedan cumplir cabalmente los protocolos de bioseguridad, el cronograma es el siguiente: 

  • Del 8 de junio se dará inicio a la función pública y a las instituciones.
  • Del 15 de junio podrán retornar las actividades del sector industrial, manufactura, agropecuarias, piscícola, servicios de comercio vía Internet y el transporte
  • Del 22 de junio podrá retornar el sector de la construcción, prestación de servicios no profesionales y el comercio.

Con respecto a las jornadas laborales se verán reducidas a 6 horas pero priorizando el trabajo vía Internet, entendiendo que se prohíbe la asistencia presencial de personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base. En el sector de la educación, las clases presenciales quedan suspendidas hasta nuevo aviso. 

Por otra parte, se determinó el cierre de fronteras departamentales, se prohíbe el transporte interdepartamental, inteprovincial e intermunicipal; además de la suspensión de vuelos comerciales.

LO MÁS VISTO