COVID-19

Coronavirus en Uruguay: el gobierno aprobó un protocolo para reactivar la actividad turística, gastronómica y hotelera

Coronavirus en Uruguay: el gobierno aprobó un protocolo para reactivar la actividad turística, gastronómica y hotelera
El texto contiene medidas para el trabajo en áreas públicas, servicios de limpieza y recepción de hoteles y espacios gastronómicos. "Para los empresarios, no es difícil de aplicar", destacó el ministro de Turismo, Germán Cardoso
domingo, 28 junio 2020 - 00:55 AM - Agencias


El gobierno de Uruguay aprobó un protocolo para reactivar la actividad turística, gastronómica y hotelera en el país, severamente perjudicada por la pandemia del coronavirus.

El texto, anunciado por las autoridades del Ministerio de Turismo, contiene medidas para el trabajo en áreas públicas, servicios de limpieza y recepción de hoteles y espacios gastronómicos. Establece el distanciamiento social, el uso de tapabocas y alcohol en gel. Y, además, adopta recaudos en caso de contagio por COVID-19 de huéspedes o trabajadores.

“El Gobierno aprobó el protocolo nacional de reactivación de la actividad turística, gastronómica y hotelera con piscina”, comenzó el ministro de Turismo, Germán Cardoso, su conferencia de prensa. El funcionario destacó que se trata de una medida esperada por miles de personas vinculadas laboralmente a estos sectores y en la que se trabajó varias semanas para unificar criterios de protección para trabajadores y clientes. Además, valoró la importancia del turismo para dinamizar la economía de Uruguay. “Para los empresarios, este protocolo homologado no es difícil de aplicar y no implica una erogación de dinero que haga alguna diferencia”, destacó el funcionario del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou.

Luego sostuvo que el control del protocolo comenzará el lunes, estará a cargo del Gobierno nacional y del Congreso de Intendentes; y dijo que, frente a posibles incumplimientos, se aplicarán sanciones.

En tanto, el subsecretario Remo Monzeglio subrayó el esfuerzo realizado por los empresarios hoteleros y gastronómicos. Además, consignó que con estas medidas los ciudadanos podrán realizar turismo interno con los cuidados necesarios.

Respecto a la conectividad aérea internacional, consultado por periodistas, el ministro Cardoso aclaró que no llegarán a Uruguay turistas en los vuelos provenientes desde Europa. Los vuelos habilitados para ingresar al país serán aquellos con casos humanitarios de ciudadanos uruguayos, extranjeros con residencia fiscal o legal en Uruguay, o en casos que justifiquen el interés laboral o comercial.

Eso no quita que estamos trabajando con las máximas autoridades de las compañías aéreas y aeroportuarias. Hay noticias auspiciosas, hoy la Unión Europea comunicó que con el único país de América Latina que tiene interés de mantener la conectividad aérea es con Uruguay. Es reflejo de cómo se transitó este camino de la pandemia”, destacó Cardoso.

Por último, explicó que una segunda etapa implicará impulsar el llamado a inversionistas para desarrollar complejos integrales y, en una tercera fase, a partir de septiembre, se evaluará la temporada de sol y playa que dependerá de la situación regional de la pandemia.

 

DISPOSICIONES GENERALES PARA HOTELES:

 

Áreas Públicas / Comunes: 

1) Al ingresar al establecimiento se deberá tomar la temperatura a huéspedes, clientes, empleados y proveedores.

2) Utilizar tapabocas para ingresar y circular por todos los espacios comunes y ascensores por parte de todos los huéspedes, clientes, empleados y proveedores en todo momento.

3) Contar con una alfombra sanitaria con desinfectante habilitado para calzados en toda entrada desde el exterior.

4) Contar con dispensador de alcohol en gel al 70% o producto sanitizante para manos, en la entrada al Hotel, lobby, recepción, restaurante, ascensores y cualquier otro espacio que se considere necesario debido a su alta circulación.

5) Realizar permanentemente la limpieza y desinfección en los puntos críticos de contacto: puertas, picaportes, mostradores, botoneras de ascensores, pasamanos, etc.

6) Rociar y desinfectar las superficies blandas como sofás, almohadones y cortinas con productos desinfectantes en spray y/o aerosol o en su defecto proceder a su limpieza según su especificidad (lavandería, tintorería, etc)

7) En áreas comunes al aire libre se debe respetar el distanciamiento social de 2 metros, siendo igualmente sugerido el uso del tapabocas.

8) El aforo de los ascensores no podrá sobrepasar el 25% de su capacidad admitida. Dentro de los mismos será obligatorio el uso de tapabocas.

9) Eliminar objetos que los clientes puedan tocar y/o tomar del lobby (folletos, revistas, diarios, etc.).

10) Implementar señalética en el hotel para comunicar y reforzar las medidas preventivas.

11) Respecto a los baños y vestuarios de uso general así como otros espacios de uso permanente deberán de limpiarse de manera frecuente, no pudiéndose pasar de más de una hora entre limpieza y limpieza cuando están en uso. En el caso de los baños si su uso es intenso la limpieza y desinfección deberá de realizarse en espacios no mayores a 20 minutos.

12) En el caso de uso de vestuarios, éstos deben ser higienizado profundamente luego de su uso por cada turno.

13) Se deberá mantener los espacios ventilados evitándose el uso de aire acondicionado.

 

Piscinas: 

1) Para el caso de piscinas cerradas se deberá contar con ventilación permanente.

2) Se deberá higienizar muy frecuentemente la loza perimetral de la piscina.

3) En el uso de la piscina se deberá mantener una distancia mínima de 5 metros entre los usuarios de distintos grupos familiares. 

4) En caso de existir sillas y/o reposeras se deberá higienizar muy frecuentemente las mismas.

 

Gastronomía:

El Local:

1) Contar con una alfombra sanitaria con desinfectante para calzados en toda entrada desde el exterior.

2) Contar con dispensador de alcohol en gel al 70% o producto sanitizante para manos, en la entrada al local y cualquier otro espacio que se considere necesario debido a su alta circulación.

3) Proveer a los servicios higiénicos de los clientes y el personal de alcohol en gel al 70%, jabón líquido y papel de secado, cubre inodoros desechables; debiendo contar todos los artefactos de agua corriente.

4) El tapabocas se requerirá para ingresar al local, no siendo exigible durante la estadía que tenga el cliente sentado a la mesa. 

7) Respecto a los baños así como otros espacios de uso permanente deberán de limpiarse de manera frecuente, no pudiéndose pasar de más de una hora entre limpieza y limpieza cuando están en uso. En el caso de los baños si su uso es intenso la limpieza y desinfección deberá de realizarse en espacios no mayores a 20 minutos.

8) Se deberá mantener los espacios ventilados evitándose el uso de aire acondicionado.

 

Higiene General: 

1) Contar con una alfombra sanitaria con desinfectante habilitado para calzados en toda entrada desde el exterior.

2) Contar con dispensador de alcohol en gel al 70% o producto sanitizante para manos, en la entrada al local hotelero o gastronómico, lobby, recepción, restaurante, ascensores y cualquier otro espacio que se considere necesario debido a su alta circulación.

3) Deberán limpiarse frecuentemente las superficies del área de elaboración de alimentos, como del área de atención al cliente, incluyendo puertas, picaportes, mostradores, mobiliario, pasamanos, y todo implemento que permanezca en uso por los clientes y el personal.

4) No se autoriza el uso de barras, mostradores y similares para la permanencia de público.

5) Promover el pago por medios electrónicos que eviten el contacto de tarjetas de crédito o débito o efectivo.

6) Uso de tapabocas por parte del cliente para ingresar y circular por el recinto

7) Mantener la distancia entre mesas que no podrá ser menor inferior a 2.00 metros entre ellas. 

8) Las mesas deberán estar dispuestas de tal manera que no queden enfrentadas unas a otras.

9) El aforo de personas en el local no podrá superar el de 1 persona por cada 5 mt2. Éste incluye el personal del local. El número máximo de clientes estará visible a la entrada.

10) Lavar y desinfectar la vajilla con las máximas precauciones.

11) Utilizar manteles y servilletas descartables. 

12) No se permite el uso de servilletas y manteles de tela. 

13) Limpiar con desinfectante la mesa y sillas luego de cada servicio.

14) Ventilar después de cada servicio y asegurar la renovación del aire.

15) Proveer a los servicios higiénicos de los clientes y el personal de alcohol en gel al 70%, jabón líquido y papel de secado, cubre inodoros desechables; debiendo contar todos los artefactos de agua corriente.

16) El lavado de baños deberá hacerse con mayor intensidad a la habitual y en períodos que no superen los 20 minutos.

17) Retiro de residuos en bolsas hasta el 80% de la capacidad del contenedor, debiendo trasladarlos en recipientes cerrados.

 

Personal: 

1) Ingreso a la jornada laboral: todo el personal deberá cambiarse la ropa de calle apenas ingresa, debiendo guardarla en una bolsa. El uso del uniforme de trabajo deberá ser individual y utilizarse sólo dentro de las instalaciones. Se exigirá el aseo y limpieza diaria del uniforme de trabajo debiendo llevarse el cabello protegido.

2) Deberá lavarse las manos al ingreso, antes que nada, sin perjuicio de la frecuencia del mismo durante la jornada. En el caso del personal de las plantas de elaboración no podrán utilizar bijouterie.

3) Vestuario y duchas: de contar con este servicio, se debe disponer aseo antes de ingresar al turno de trabajo.

4) El Vestuario debe ser higienizado profundamente luego de su uso por cada turno.

5) Deberá usar tapabocas durante toda la jornada laboral.

6) Cada local gestionará el correcto uso de los guantes, priorizando el lavado correcto de manos.

7) Comedor de Personal: de disponer este servicio, seguir los lineamientos del restaurante.

8) Concientizar y capacitar al personal sobre las medidas y procedimientos de prevención adoptados por el establecimiento.

9) Implementar señalética interna para comunicar y reforzar las medidas preventivas.

10) En caso de presentar sintomatología respiratoria (tos, fiebre y dificultad para respirar) se establece que el personal permanecerá en su domicilio solicitando visita médica, tomando la empresa medidas con relación al personal que estuvo en contacto.

 

Manipulación de alimentos: 

1) La exhibición de alimentos debe realizarse protegiendo adecuadamente los mismos con films impermeables y/o en vitrinas.

2) Desinfectar previamente al ingreso a cámara/heladera los productos envasados.

3) Se prohíbe en esta primera fase vender en la modalidad de autoservicio de productos a granel (salad bar). 

4) Aplicar exhaustivamente las reglas de cocción, cadena de frío, lavado, desinfección de alimentos y toda la normativa relativa a la manipulación de alimentos.

 

SERVICIO DE DELIVERY O ENTREGA A DOMICILIO:

1) El personal deberá utilizar tapabocas, alcohol en gel en todo momento, evitando tocarse la cara.

2) Lavarse las manos antes de comenzar a manipular los envases.

3) El alimento deberá estar dentro de un envase hermético o muy bien envuelto para que no entrar en contacto con las manos. 

4) El contenedor donde se transportan los alimentos debe ser de materiales lisos y lavables, y desinfectado antes de comenzar el reparto de alimentos de la siguiente forma:

  1. Lavar superficies internas y externas con agua y detergente, enjuagando con agua.
  2. Desinfectar superficie con un paño humedecido con hipoclorito al 0.1% o alcohol al 70%.
  3. Secar con toalla descartable de papel antes de colocar los alimentos.
  4. No apoyar directamente en el suelo, sino que debe estar al menos a 10 cm. del mismo.
  5. Al regresar al local no apoyar sobre mostradores, mesadas ni mesas para consumidores.
  6. Prevenir a las personas que reciben alimentos que deben descartar el primer envoltorio.
LO MÁS VISTO