El día fue cofundado en 2014 por Brian May, Rusty Schweickart y Grig Richters

Observatorio de Tarija conmemora el Día del Asteroide y su importancia para la ciencia

Observatorio de Tarija conmemora el Día del Asteroide y su importancia para la ciencia
lunes, 29 junio 2020 - 17:14 PM - La Voz de Tarija


Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en la superficie de nuestro planeta. Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado cerca de 20 000 asteroides en las cercanías de la Tierra. Ya se conocen el 75% de los objetos de entre un kilómetro y 300 metros de diámetro, pero de entre 300 y 100 metros se conocen solo el 15%, porcentaje que baja al 0,5 % para los de entre 100 y 30 metros, el riesgo de que una de estas rocas llegue a la Tierra no es grande, pero hay muchas otras más pequeñas y potencialmente peligrosas, por eso hay programas de identificación y seguimiento. Además se están poniendo en marcha proyectos de defensa planetaria.

El Día del Asteroide es una campaña mundial de concientización y educación para informar al mundo sobre los asteroides: cuál es el papel en la formación de nuestro Sistema Solar, como podemos utilizar sus recursos, como los asteroides pueden marcar el camino para exploración futura y sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza probable de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

Las Naciones Unidas declararon el 30 de junio como Día del Asteroide, esta fecha coincide con el impacto del asteroide más grande en la historia reciente (1908) en las estepas siberianas de la ciudad de Rusia Tunguska.

El Día del Asteroide fue cofundada en 2014 por Brian May, doctorado en astrofísica y guitarrista principal de la banda de rock “QUEEN” junto con el presidente de la Fundación Danica Remy, Rusty Schweickart, el astronauta Apolo 9 y el cineasta Grig Richters. En 2016, la ONU reconoció formalmente el 30 de junio como el Día Internacional del Asteroide

La celebración comenzó en 2016, liderada por importantes personalidades de la ciencia, el cine, el arte y otras disciplinas. Este año las celebraciones debido a las circunstancias por las que estamos atravesando serán virtuales en muchos países.

¿Qué es el evento Tunguska?

El incidente de Tunguska fue una tremenda explosión en la mañana del 30 de junio de 1908 cerca del río Podkamennaya en Tunguska en la gobernación de Yeniseysk, ahora Krai de Krasnoyarsk, Rusia. Se estima que 80 millones de árboles en más de 2.150 km2 de bosque han sido arrancados de cuajo sobre la Taiga siberiana oriental escasamente poblada. La explosión se debió al estallido de un asteroide en el aire. El evento Tunguska es el suceso más grande registrado en la historia, aunque se han observado efectos aún mayores en tiempos prehistóricos. Como el impacto de un asteroide que fue la causa que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. Parece ser que una gran roca de unos 15 kilómetros de ancho se estrelló en lo que hoy es Chicxulub, en el golfo de México para provocar en la Tierra un cataclismo capaz de aniquilar a la mayor parte de las especies.

Un último evento de este tipo se tuvo el 15 de febrero de 2013, una inmensa bola de fuego (técnicamente llamada «superbólido»), que se desplazaba a una velocidad de 18,6 km por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa). Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 000 toneladas. La energía liberada en el impacto fue aproximadamente de 440 kilotones (es decir el equivalente a la energía explosiva de 440 000 toneladas de TNT). Es el segundo impacto más importante, tras el del Tunguska.

LO MÁS VISTO