De estos 29 aprehendidos

SLIM atendió 74 casos de violencia durante la cuarentena en Tarija

SLIM atendió 74 casos de violencia durante la cuarentena en Tarija
lunes, 29 junio 2020 - 15:42 PM - La Voz de Tarija


Un estudio documentado reciente realizado por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Privada Domingo Savio – sede Tarija , revela una atroz realidad en el Municipio de Tarija que abarca el total de la provincia Cercado, y este es el índice de casos de violencia intrafamiliar que se elevó alarmantemente debido a las medidas de aislamiento obligatorio que se asumieron, como días de cuarentena y días de encapsulamiento. 

Al momento, desde el 20 de marzo, fecha que se inició la cuarentena, son más de 74 los casos de violencia registrados,  de los cuales un aproximado al 40 por ciento resultó en aprehensiones. 

La cuarentena emitida en la provincia Cercado de Tarija como medida de lucha contra el Covid-19 ha potenciado factores de riesgo, en cuanto a violencia, en los hogares tarijeños; al aumentar el aislamiento, también aumentan las  barreras que dificultan la solicitud de ayuda y la denuncia de las víctimas ante esta situación, teniendo en muchos casos, al enemigo conviviendo en casa.

La directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del Gobierno Municipal de Tarija, Carina Flores, informó que desde el inicio de la cuarentena a la fecha, a través de la línea telefónica habilitada por el SLIM, se han atendido 74 casos de violencia, para orientar e intervenir de manera inmediata.

“Se ha trabajado en coordinación con el equipo técnico multidisciplinario de turno del Ministerio Público y Felcv,  activando el protocolo de intervención, en favor de las víctimas de violencia. De los mismos, 29 casos con aprehensión por situaciones de riesgo, los cuales se encuentran  con medidas de protección dictadas en favor de las víctimas y bajo control jurisdiccional», explicó Flores.

Por su parte, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Dulfredo Gorostiaga, indicó que “los delitos que predominaron en este periodo de restricción, fueron casos de violencia familiar, abuso sexual, violación, tentativa de violación, estupro y el aborto y que el 80 por ciento de los casos registrados,  fueron dados en el entorno familiar”, aseguró la autoridad.

Para intentar minimizar estos hechos, el SLIM está realizando la atención multidisciplinaria de mujeres víctimas de violencia a razón de género, en cumplimiento de la Ley Nacional 348, es así, que es éste periodo de cuarentena y sobretodo de encapsulamiento, la Alcaldía de Tarija ha fortalecido y activado servicios en favor de la población vulnerable.

Para ello, el Slim cuenta con una línea telefónica de contención y orientación que está 24 horas habilitada 71864522, la cual es administrada por personal técnico especializado del SLIM del área psicológica, para brindar orientación a la población y en especial a las mujeres víctimas de violencia.

Por otro lado, la directora del SLIM, comentó que durante éste periodo de cuarentena se ha realizado a la fecha 891 seguimientos psicosociales a casos anteriores al inicio del aislamiento obligatorio, así también a los que fueron presentados durante; esto con el fin de precautelar la seguridad y evitar situaciones de alto riesgo de las víctimas, como tentativas de feminicidio y feminicidio.

LO MÁS VISTO