Analizan trabajos para salvar los cimientos

Soporte principal del histórico puente San Martín de Tarija colapsa y daña una tubería de agua

Soporte principal del histórico puente San Martín de Tarija colapsa y daña una tubería de agua
martes, 30 junio 2020 - 13:09 PM - Gabriela Flores


El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado, Rodrigo Ichazo, ha informado que se encuentran trabajando en el puente San Martín de la ciudad pues sufrió la caída de uno de sus soportes principales, además a esto, la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) ha reportado que tras la caída de este soporte uno de los tubos de abducción de agua potable también sufrió daños lo que provocará el corte de este servicio en varios barrios de la ciudad.

«Lamentablemente es una estructura que tiene varios años de uso, las condiciones estructurales de este importante puente con el devenir de los años la carga ha cambiado, quizás se ha sobrepasado el peso, es una estructura de casi 80 años cumpliendo estructuralmente su vida útil, cada que pasa la temporada de lluvia hacemos la revisión correspondiente, con algunos trabajos de mantenimiento«, ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que si bien se encontraban realizando trabajos de limpieza y de retiro de agua, se percataron tarde que el soporte literalmente estaba al aire y por el peso constante que recibe este puente simplemente colapsó.

«Se nos ha informado sobre una fisura por lo que hace varios días atrás estábamos realizando la limpieza y desaguar esa parte dañada, cuando ha bajado el agua nos dimos cuenta que la mitad de la zapata estaba prácticamente al aire, ya no tenía roca o laja bajo esa, estaba volando, es por eso que la fisura se ha ido acelerando y por el peso de esta estructura se ha venido abajo».

Por su parte, el funcionario ha indicado que actualmente buscarán salvar los cimientos de este puente para seguir alargando su vida útil, como a su vez  Cosaalt se encuentra en el lugar para poder dar una rápida solución a los vecinos.

«Ahora buscamos encamisar toda la fundación de este pilar, lamentablemente cuando hemos bajado el agua nos hemos percatado que ya no había roca en la fundación. Esta viga es el elemento que soportaba la viga de abducción de agua potable entonces aquí también está la cooperativa de agua, estamos analizando los trabajos para mantener la viga en funcionamiento».

LO MÁS VISTO