Polémica con respecto al coronavirus

Dióxido de cloro el compuesto que divide al Sedes de Tarija, 5 personas recibieron el tratamiento

Dióxido de cloro el compuesto que divide al Sedes de Tarija, 5 personas recibieron el tratamiento
jueves, 2 julio 2020 - 10:03 AM - Gabriela Flores


¿El dióxido de cloro es un tratamiento para el coronavirus?, la polémica sigue creciendo pues si bien el Ministerio de Salud ha descartado la posibilidad de usar este componente por falta de estudios científicos que lo avalen como tratamiento para pacientes positivos a coronavirus y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija también ha rechazado su uso en pacientes del departamento, médicos de la misma institución se encuentran realizando el tratamiento a personas que de manera voluntaria buscan usar el dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus. 

Hay que recordar las palabras de la jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, quien ha informado que hasta la fecha la institución no ha suministrado esta medicación a ningún paciente.  

«Lo que se necesita es tener los respaldos, autorizaciones, ahora puede haber casos de personas que lo han utilizado bajo su propia decisión que eso escapa de nuestras manos pero no hay una autorización clara hasta la fecha».

Pero de la misma institución está el médico Juan José Villena quien se encuentra probando el dióxido de cloro en cinco personas que pertenecen a una misma familia, por lo que el profesional de salud ha recalcado que están teniendo «resultados positivos» en los pacientes.

«Hemos generado una experiencia de tratamiento a base de dióxido de cloro con la patología de Covid desde hace un mes, con pacientes que se han expuesto de manera voluntaria en un ambiente controlado, son los que han estado en un rango de edad entre los 11 y los 40 años y hemos tenido buenas experiencias al respecto porque hemos logrado la remisión de la sintomatología y en una segunda que hemos logrado es que las pruebas laboratoriales de control salgan negativas», ha señalado Villena.

Por su parte, ha informado que este estudio que vienen realizando no lo están haciendo solos pues recibieron asesoramiento técnico valioso de parte de expertos del país de Colombia y el famoso doctor Andreas Keller, aunque este tratamiento requiere múltiples características técnicas como refrigerador y agua purificada que no son muy cotidianos en los hogares se están logrando resultados positivos. 

PUBLICIDAD

«En base a eso hemos tenido buenos resultados, no ha sido fácil la situación porque realmente para poder hacer un tratamiento con dióxido de cloro se necesitan varias cuestiones de índole técnicas», ha mencionado.

Aunque el médico se encuentra familiarizado con el tratamiento, no recomienda que el medicamento sea de venta libre pues requiere de asesoramiento técnico y médico constante.

Actualmente, el equipo del doctor Villena no cuenta con dióxido de cloro para seguir con el tratamiento de otras personas, por lo que cuentan con una lista de espera de pacientes positivos de coronavirus. Esperan que hasta el fin de semana puedan obtener el compuesto. 

Villena ha confirmado que el polémico compuesto ha sido autorizado por el Comité Científico de Tarija mientras pueda seguir protocolos internacionales.

Para contrarrestar esto recordemos las palabras del jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, Nils Cazón y miembro del Comité Científico de Tarija.

«Nosotros hemos emitido un comunicado como Comité Científico del hospital Regional San Juan de Dios porque no hemos utilizado este producto químico en ningún paciente que están internados en la sala de Covid 2 le llamamos nosotros que está a cargo de medicina interna y tampoco en la Terapia Intensiva». 

LO MÁS VISTO