Realizarán controles

Impuestos de Tarija insta a los contribuyentes a emitir facturas para no sufrir sanciones

Impuestos de Tarija insta a los contribuyentes a emitir facturas para no sufrir sanciones
domingo, 5 julio 2020 - 08:57 AM - Hector Fita


El gerente del Servicio Impuestos Nacionales de Tarija (SIN), María Elena Ramallo, indicado que todas las empresas que emiten facturas deben seguir haciéndolo, ya que caso contrario pueden sufrir sanciones legales.

Asimismo, ha indicado que ha tenido conocimiento que varios negocios abrieron sus puertas durante el periodo de cuarentena, pese a que no estaba permitido la apertura de los mismos, quienes a su vez no emitieron las facturas correspondientes.

“Nosotros también conocemos que habían negocios que si tenían el permiso para abrir pero al momento de comercializar no emitieron la factura correspondiente bajo excusas poco creíbles tales como que el precio se incrementan si dan factura”, ha manifestado.

Así también, ha señalado que cuando haya mayor flexibilización, harán un mayor control a los contribuyentes, quienes cuentan con un libro de ventas, por el cual se hace el control respectivo, entonces ahí verán le nivel de ventas que han tenido.

«Entre las sanciones que manejamos esta la clausura del negocio, aunque las sanciones van de forma  paulatina, y también tenemos la denuncia que es un proceso sumario que se hace al contribuyente, por lo que hay varias formas de sancionar a los infractores», ha comentado para Unitel.

Además, ha remarcado que para realizar cualquier denuncia, impuestos nacionales tiene habilitada la línea gratuita, 800 10 3444, donde el ciudadano puede hacer su reclamo.

“No hemos recibido aún denuncias formales, pese que tenemos la facilidad para que el contribuyente pude hacer sus reclamos, ya que en los pasados meses sufrieron caídas en sus ingresos, sin embargo en el mes de junio lograron cubrir sus metas, por lo que esperan que los ingresos se vayan normalizando conforme avanza la cuarentena”.

La sanción por No Emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente, originada por denuncia ante la Administración Tributaria, será de seis (6) días continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) días atendiendo el grado de reincidencia del contraventor, conforme establece el Artículo 164 de la Ley N° 2492.

LO MÁS VISTO