Salud

Científicos de La Paz inician investigación de tratamientos contra el COVID-19 con Ivermectina y Dióxido de Cloro

Científicos de La Paz inician investigación de tratamientos contra el COVID-19 con Ivermectina y Dióxido de Cloro
lunes, 6 julio 2020 - 20:07 PM - Agencias


El Comité Científico de La Paz inició investigaciones y ensayos de tratamientos contra el coronavirus con Ivermectina y Dióxido de Cloro, a fin de que la población tenga certidumbre acerca de su uso con fines médicos, informó el lunes del director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

«El Comité Científico departamental ha decido hacer ensayos de investigación para los tratamientos alternativos contra el coronavirus, de tal suerte que la población pueda tener certidumbre acerca de los tratamientos a utilizar«, puntualizó la autoridad.

El protocolo inicial contra el COVID-19 implementado por el Sedes se aplica sobre la base de Azitromicina, tratamiento al que se espera implementar una fórmula alternativa.

Narváez destacó el concurso de todas las entidades involucradas, tanto en el ámbito de la investigación como en salud, para alcanzar un resultado que dé certidumbre a los pacientes afectados por el coronavirus.

En mayo pasado, el Ministerio de Salud, mediante Resolución N° 259/20, incluyó en su vademécum nacional el uso Ivermetina (en comprimidos de 3 y 6 miligramos) como fármaco permitido para uso humano.

La disposición ministerial, acerca de la prescripción clínica de este producto, establece su suministro bajo estricta vigilancia médica, alertando los riesgos de la automedicación.

En tanto, con relación al uso del Dióxido de Cloro, las autoridades de Salud alertaron sobre los riesgos por la ingesta de este producto, que científicamente aún no está probado como tratamiento contra el COVID-19.

En este contexto, Narváez alentó la realización de todas las pruebas necesarias, en el marco de un trabajo interdisciplinario y multiactivo de todas las entidades, principalmente el Colegio de Bioquímicos.

«Este es un gran aporte para revisar cada semana los protocolos que hemos ensayado y podamos ampliar en arsenal de medicamentos», refirió.

De acuerdo con lo anunciado por Narváez, los protocolos y tratamientos contra el coronavirus, recomendados por la sociedad científica de La Paz, se darán a conocer a través de los centros de primer nivel que atienden las 24 horas, desde las áreas de emergencia. /Abi

LO MÁS VISTO