EDITORIAL EL VIRUS NO HA SIDO ERRADICADO
lunes, 6 julio 2020 - 06:00 AM - La Voz de Tarija


El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, informó que desde este lunes se levanta el encapsulamiento y se retomará las actividades económicas e institucionales de forma gradual. Con esto se permitirán los servicios laborales en empresas públicas y privadas.

Estas nuevas decisiones hacen –con seguridad- que más personas tengan la posibilidad de transitar en el espacio público.

Aunque en otros departamentos, desde hace quince días atrás, se ha empezado gradualmente la reactivación económica, hay que tener en cuenta que el virus no ha sido erradicado y podríamos infectarnos en el lugar menos pensado.

Si debe salir de casa por trabajo, por algo realmente necesario, recuerde tomar las precauciones necesarias para evitar contagiarse de coronavirus.

Aunque suene machacon, le mostramos algunas recomendaciones de instituciones expertas en salud pública para que tenga en cuenta a la hora de salir a la calle.

Lávese las manos regularmente con un gel líquido a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus.

Limpie regularmente con desinfectante las superficies como asientos y escritorios de trabajo.

Si utiliza su automotor para trasladarse, se deben limpiar las superficies con las que se tiene contacto y, si se tienen pasajeros, lo ideal será mantener la distancia con ellos y pedirles que usen mascarilla. Especialistas recomiendan dejar el vehículo con las puertas abiertas por unos dos minutos para que circule el aire.

Si utiliza una motocicleta o bicicleta también es importante limpiar el manubrio y los accesorios como casco, guantes, gafas, etcétera.

El transporte público tambien iniciará actividades, se debe tener cuidado al utilizarlo, por lo que hay que procurar mantenerse alejado de los otros pasajeros, tanto dentro del autobús/micro como en las filas para ingresar.

Siempre que estemos en la calle debemos utilizar la mascarilla/barbijo, no solo porque podríamos recibir una sanción, al estar en un lugar público sin ella, sino también porque es una de las opciones que tenemos para protegernos.

Aunque los demás parezcan estar sanos, debemos recordar que hay personas asintomáticas que pueden transmitirnos la enfermedad.

Por ultimo, tomar en cuenta que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus y eso significa quedarse en casa el mayor tiempo posible.

LO MÁS VISTO