Por la grabación en que ordena cercos

Fiscalía imputa a Evo Morales por terrorismo y pide detención preventiva

Fiscalía imputa a Evo Morales por terrorismo y pide detención preventiva
lunes, 6 julio 2020 - 16:06 PM - Agencias


La Fiscalía informó este lunes que ha emitido la imputación formal en contra de Evo Morales Ayma por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo. Agregó que está pidiendo la detención preventiva del exmandatario.

En la imputación se acusa a Morales de haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades durante los conflictos de noviembre del 2019.

De acuerdo a las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas en noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno – Santa Cruz.

La Comisión de fiscales explicó que, de acuerdo con reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

En la conversación del 14 de noviembre, cuya grabación en video se encontró en el celular del hijo de Yucra, se escucha a la voz de Morales instruir: “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”.

Por otro lado, el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales – Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma.

Actualmente, el expresidente se encuentra en Argentina como refugiado político. Antes, en el periodo del conflicto, Morales estuvo en México.

El fiscal Rudy Terrazas explicó que, si Morales no se presenta a audiencia, se pedirá procesarlo en rebeldía para que el juzgado emita orden de aprehensión. Dijo que de esa forma se subsanará la observación de Interpol para activar el sello rojo. /Erbol

LO MÁS VISTO