Para COVID-19

Hospitales de la ciudad de La Paz se llenan y Alcaldía pide habilitar El Alto Sur y un centro en Miraflores 

Hospitales de la ciudad de La Paz se llenan y Alcaldía pide habilitar El Alto Sur y un centro en Miraflores 
Cristian Pereira, Secretario Municipal de Salud dio el informe
lunes, 6 julio 2020 - 14:49 PM - Agencias


La Alcaldía de La Paz reportó este lunes que sus hospitales para atención de COVID se están llenando en su capacidad, por lo cual llamó a que se habilite el Hospital El Alto Sur y, también, un centro del complejo de Miraflores para atender a pacientes de coronavirus.

El secretario municipal interino de Salud, Cristian Pereira, indicó que el Hospital de la Portada está lleno tanto en internación y terapia intensiva, mientras que el de Cotahuma, abierto para COVID por una semana, llenará su capacidad en uno o dos días.

Señaló que podrán ingresar pacientes a esos nosocomios en la medida de que se descongestionen, sin embargo, anticipó que no se podrá atender “el grueso de la pandemia”.

En ese marco, solicitó que abran otros centros médicos, como el Hospital del Sur de El Alto, del cual aseveró que tiene un módulo para 107 camas de internación y hasta 60 de terapia intensiva.

“Es importante como Gobierno Autónomo Municipal solicitar a nuestros compañeros de salud de la Gobernación que hagan las gestiones con el Ministerio de Salud para habilitar rápidamente el Hospital del Sur, que está siendo construido en la ciudad de El Alto”, dijo Pereira.

El Hospital del Sur se empezó a construir en la gestión del Gobierno pasado. El Ministerio de Salud informó en febrero que la obra ya tenía 98% de avance físico y 70% de equipamiento. En marzo, el gobernador Félix Patzi anunció que el nosocomio se iba a abrir temporalmente por la pandemia.

El Secretario Municipal también llamó a la Gobernación y al Sedes que se habilite un hospital del Complejo de Miraflores. Recordó que los casos COVID deberían atenderse en el tercer nivel, pero que la Alcaldía decidió implementar sus hospitales y centro de aislamiento debido a la emergencia sanitaria.

“Falta un esfuerzo de la Gobernación y el Servicio Departamental para implementar acciones de competencia departamental”, observó Pereira. /Erbol

LO MÁS VISTO