Ya cuentan con un equipo médico

UAJMS Tarija asegura que no requieren de la autorización del Ministerio para el estudio con dióxido de cloro

UAJMS Tarija asegura que no requieren de la autorización del Ministerio para el estudio con dióxido de cloro
jueves, 9 julio 2020 - 16:14 PM - Gabriela Flores


El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Gonzalo Gandarillas, ha informado que no necesitan la autorización del Ministerio de Salud para poder realizar un estudio de investigación en el que usarán dióxido de cloro, por el momento ya cuentan con cuatro profesionales médicos del Colegio Médico de Tarija y esperan el apoyo de otros 20 profesionales más que se encuentran trabajando a la cabeza del doctor Lema.

«Nosotros hemos hablado con el doctor Jaime Márquez y nos ha dicho que como ente colegiado no podría pronunciarse al respecto sin embargo los médicos que quieren encarar esta investigación tienen toda la potestad si es que se encuentran afiliados al Colegio Médico, entonces, ya tenemos el posicionamiento de cuatro médicos que van a hacer el inicio de la investigación y además hablando con el doctor Lema, él está dirigiendo otro grupo de 20 médicos adicionales quienes se pondrán en contacto con nosotros para continuar con esto que significa la parte preventiva», ha señalado.

En este sentido, se encuentran a la espera de estos 20 médicos y el apoyo de todas las autoridades municipales a excepción de Cercado. 

«Ahora es deber de la Universidad iniciar con todo esto de frente inicialmente dándole a las personas vulnerables, significa las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el sector de la salud. Todavía no tenemos una autorización escrita, sin embargo no la necesitamos para realizar trabajos de investigación más todavía con los alcances que nosotros tenemos».

Por su parte, ha recalcado que ya cuentan con documentación de respaldo de pacientes que fueron tratados con dióxido de cloro y además de una profesional que realizó un estudio de 1.000 pacientes en Beni. 

«En esta parte no tiene tuición el Ministerio de Salud y por su puesto tenemos todas las condiciones para realizar la investigación con la legalidad correspondiente, tenemos testimonios de cinco personas aquí en Tarija que han salido de este cuadro crítico y además tenemos testimonios de la doctora Callisperis que comenta que tiene documentación más de 1.000 pacientes en el Beni».

LO MÁS VISTO