Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Los países andinos anularán las tarifas de roaming a partir del 19 de julio

Los países andinos anularán las tarifas de roaming a partir del 19 de julio
viernes, 10 julio 2020 - 17:52 PM - Agencias


Las tarifas de larga distancia calculadas a través del sistema de roaming serán eliminadas entre los países de la Comunidad Andina (CAN) a partir de este 19 de julio, de acuerdo con una decisión que fue ratificada por los jefes de Estado de esta organización.

«El próximo 19 de julio comienza a operar la norma, disminuyendo los costos hasta llegar a cero en 2021. A partir de 2022, la tarifa de las llamadas telefónicas entre los países andinos será equivalente a una llamada local«, informó el secretario de la CAN, el colombiano Jorge Pedraza.

La autoridad, un abogado especialista en telecomunicaciones, resaltó que 111 millones de personas llegarán a beneficiarse de esta norma, que fue aprobada tras unos siete años de debate y de negociación con las empresas telefónicas.

«Las normas de la Comunidad Andina tienen la gran virtud de ser supranacionales y eso quiere decir que están por encima de las normas de cada país y, segundo, que son de obligatorio e inmediato cumplimiento«, remarcó.

Pedraza, que está en el cargo desde 2019, precisó que los cobros de roaming internacional entre los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se «desmontarán gradualmente» desde la próxima semana hasta finales del próximo año, tal como establece la Decisión 854, la norma comunitaria que dio vida a este beneficio.

Esta determinación, valorada en ocasión del consejo presidencial andino que se celebró el 8 de julio, fue presentada en febrero durante la más reciente reunión presencial de los mandatarios del bloque que se realizó en Cartagena de Indias. /Erbol

LO MÁS VISTO