EDITORIAL LA DESINFORMACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS
lunes, 13 julio 2020 - 06:00 AM - La Voz de Tarija


El filósofo y político ingles Thomas Hobbes en su libro Leviatán, puso en circulación la idea de que “quien tiene la información, tiene el poder”.

Es que la información cada día tiene mayor relevancia y quien la posee adquiere más poder y quienes están desinformados pueden ser presa fácil de quienes la usan y sobre todo la manipulan.

Y es que la información debe ser completa, confiable y oportuna, y se evaluara en base a cuatro aspectos: Calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.

Hoy en día tenemos varios problemas con respecto de la información concerniente a los datos/cifras en el área de salud referentes al COVID-19.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud prohibió la divulgación/publicación de los resultados de las pruebas realizadas de coronavirus. Aducen que ellos son la única instancia facultada para informar a la población.

Incluso advierten, que si esta información es divulgada se constituye en un delito de orden público, cuyos infractores serán pasibles con el inicio de un proceso penal por parte de esa cartera gubernamental.

Esta “restricción informativa”, nos hace mal pensar que es una estrategia oficial, más aun cuando desde la semana pasada sus reportes epidemiológicos diarios, inician con las cifras de decesos y hacen hincapié en más de un párrafo en las cantidades de fallecimientos registrados y acumulados.

Es más, se puso interinamente en la cartera de Salud al ministro de Defensa, todos quienes manejamos/trabajamos en medios de comunicación, sabemos que obtener información de fuentes castrenses, es misión imposible hasta para el más avisado de los reporteros.

Ante la pandemia, no podemos estar con la susceptibilidad de la censura, la manipulación o el silencio informativo. Los ciudadanos necesitan veracidad para tomar decisiones y actuar en consecuencia.

LO MÁS VISTO