Telefonía

Desde este domingo inicia la reducción gradual de las tarifas de roaming en los países andinos

Desde este domingo inicia la reducción gradual de las tarifas de roaming en los países andinos
viernes, 17 julio 2020 - 19:33 PM - Agencias


El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, confirmó que a partir del próximo domingo, 19 de julio, se reducirá progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

    «Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la CAN», explicó Pedraza, citado en un boletín institucional.

En una anterior entrevista con la ABI, Pedraza indicó que 111 millones de personas llegarán a beneficiarse de la medida, que forma parte de la Agenda Digital Andina que impulsa la CAN, y que fue aprobada tras unos siete años de debate y de negociación con las empresas telefónicas.

En ese sentido, Pedraza precisó que esa norma establece que, desde el 19 de julio de este año, hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de roaming internacional deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.

Destacó que, gracias a esa disposición, cada vez que el usuario se traslade a un país andino, distinto al que reside, si cuenta con un plan post pago y activa el servicio de roaming internacional con su proveedor, accederá a ese beneficio, tal como establece la Decisión 854, que es la norma comunitaria que dio vida a este beneficio.

Asimismo, resaltó que la medida incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular, lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de esa prestación.

«Esta norma contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y da cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos», acotó. /Abi

LO MÁS VISTO