Antisociales salen de la cárcel y vuelven a delinquir

Diprove recupera dos motos denunciadas como robadas en Tarija

Diprove recupera dos motos denunciadas como robadas en Tarija
El importante trabajo que realiza Diprove./Foto Archivo
domingo, 19 julio 2020 - 10:02 AM - Saul Cardozo


Mediante un trabajo de inteligencia de aproximadamente dos semanas, basado en datos de georeferenciación la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) ha logrado recuperar dos motocicletas denunciadas como robadas en la ciudad de Tarija. Mismas que ya se encuentran con sus propietarios; sin embargo, existe preocupación puesto que los robos se han perpetrado por personas reincidentes.

El director departamental de Diprove, Víctor Velásquez, ha informado que en la última semana se recuperó dos motocicletas pequeñas que fueron denunciadas y en las pasadas horas las mismas fueron entregadas a sus propietarios luego de que presentaron la documentación.

“En uno de los casos, la motocicleta ha sido abandonada en una zona y le ha logrado encontrar luego de un patrullaje policial, ya que se tenía referencias de que la misma se encontraba por el lugar y mediante cámaras de seguridad se ha identificado al antisocial”, ha añadido.

En el segundo caso, se ha podido realizar un operativo para poder recuperar la motocicleta, tras una investigación donde se ha determinado que la misma estaba en propiedad de una persona que es reincidente en estos hechos.

“Lo lamentable es que en los dos hechos se tratan de personas que infringieron las leyes anteriormente y un juez cautelar les da medidas sustitutivas o en otro de los casos estuvo detenido en el penal de Morros Blancos y por alguna situación que desconocemos ahora está libre”, ha mencionado.

Velásquez, ha manifestado que la Diprove continuará realizando los trabajos en la Cuarentena y espera que desde el Tribunal Departamental de Justicia realicen la valoración precisa de los casos y así no haya antisociales libre y que estén realizando sus fechorías.

Reinserción

En términos generales, el 69% de los presos no vuelve a reincidir tras salir de prisión, frente al 31% que comete de nuevo en libertad algún delito, esté o no relacionado con los cometidos anteriormente.

Cuando una persona llega a prisión se le hace un programa individualizado de tratamiento. Es evaluado por el médico, el trabajador social, el psicólogo y después se hace una propuesta de intervención para favorecer su reeducación.

Además de ofrecer actividades formativas, laborales y de ocio de los presos, en las cárceles existen programas terapéuticos específicos y voluntarios para cada tipo.

LO MÁS VISTO