México

Estos son los signos de alerta de los padecimientos mentales provocados por el confinamiento del COVID-19

Estos son los signos de alerta de los padecimientos mentales provocados por el confinamiento del COVID-19
domingo, 2 agosto 2020 - 17:22 PM - Agencias


Este sábado, durante la conferencia de prensa diaria que hace el gobierno federal para dar a conocer cifra de contagios y fallecimientos, así como novedades, respecto a la pandemia del COVID-19 en México, Lorena Rodríguez Boressecretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mentaladvirtió que estiman un incremento en el uso de sustancias tóxicas, casos de depresión e intentos de suicidio a raíz de los efectos sociales en el escenario que desde marzo pasado se ha vivido.

En el caso del personal de salud que atiende la emergencia sanitaria, alertaron que podrían presentarse casos de síndrome de Burnout (agotamiento extremo) y fatiga por compasión, que podría contribuir en “algún tipo de colapso en la respuesta ante la pandemia”.

Cuales son solos principales síntomas de padecimiento?

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés) define la depresión como “un trastorno del estado de ánimo que causa síntomas de angustia, que afectan cómo se siente, piensa y coordina las actividades diarias, como dormir, comer o trabajar”. Además de tristeza, que señalan es solo una pequeña parte del padecimiento –incluso afirman que hay quienes padecen depresión sin estar tristes–, los síntomas que enlistan son:

-Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”; pesimismo o falta de esperanza; culpabilidad, inutilidad o impotencia.

-Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos; menos energía, fatiga o sensación de que está más lento.

-Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; para dormir, despertarse temprano por la mañana o dormir demasiado.

-Cambios en el apetito o el peso.

-Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio.

-Inquietud o irritabilidad; dolores y molestias, por ejemplo, dolores de cabeza y calambres, o problemas digestivos, sin una causa física aparente, o que no se alivian ni aunque se esté llevando un tratamiento.

El centro especifica que, para recibir un diagnóstico de depresión, los síntomas deben estar presentes la mayor parte del día, casi todos los días, durante por al menos dos semanas.

Uso de sustancias tóxicas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) advierten que los niveles de estrés, así como sentimientos generados por la pandemia, como ansiedad e incertidumbre, puede llevar a las personas a hacer uso de sustancias tóxicas (alcohol y drogas), o hacer que quienes ya las consumen incrementen su uso. Advierten que las señales para saber si esto está ocurriendo pueden ser:

-La sustancia a menudo se toma en grandes cantidades o durante un período más largo de lo previsto.

-Existe un deseo persistente o un esfuerzo infructuoso para reducir o controlar el uso de la sustancia.

-Se dedica una gran cantidad de tiempo a las actividades necesarias para obtener la sustancia, usarla o recuperarse de sus efectos.

-Antojos, o un fuerte deseo o impulso de usar la sustancia, se produce.

-El uso de la sustancia continúa a pesar de tener problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes causados o exacerbados por los efectos de su uso.

Intentos de suicidio

De acuerdo con el NIMH, las siguientes suelen ser señales de alguien que piensa en el suicidio:

-Hablar sobre querer morirse; sentir una gran culpa o vergüenza; ser una carga para los demás.

-Sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.

-Cambiar de comportamiento, por ejemplo, hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, despedirse, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia.

Síndrome de Burnout

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define este padecimiento como una situación de desgaste que va “más allá del simple agotamiento o estar exhausto, pues implica también una actitud hacia el trabajo deprivada de ánimo; un término anglosajón que en español podría traducirse como estar quemado, consumido, tronado o reventado”. Como síntomas de este problema señalan:

-Agotamiento emocional, fatiga y depresión.

-Relación de los síntomas con la actividad laboral.

-Predominancia de estos síntomas en los ámbitos mentales y conductuales sobre el cansancio físico.

-Aparición de los síntomas en personas normales sin antecedentes “psicopatológicos”.

-Ineficiencia y pobre desempeño en el trabajo.

Las autoridades de salud reconocieron que México aún no ha medido el aumento de esos trastornos, ya que las cifras confiables se tendrán en comparación con años pasados cuando se restablezcan por completo los servicios, pero con base en la experiencia internacional se prevé un alza de esas conductas.//Infobae

LO MÁS VISTO