Reseña:

Homenaje por el cuatro aniversario del Instituto Tecnológico 2 de agosto de Iscayachi

Homenaje por el cuatro aniversario del Instituto Tecnológico 2 de agosto de Iscayachi
martes, 4 agosto 2020 - 14:47 PM - La Voz de Tarija


Nombre de la Institución: Instituto Tecnológico 2 de Agosto – Iscayachi

Ubicación: Comunidad de Alta Gracia – Iscayachi, perteneciente al municipio de El Puente de la 2da. Sección de la Provincia Méndez, ubicada sobre la carretera a Villazón, a 74 Km desde la ciudad de Tarija.

Aspectos socioeconómicos.

El Municipio de El Puente territorialmente comprende tres zonas ecológicas con climas y humedad distintas: zona andina, cabeceras de valle y valles, su producción agrícola es de subsistencia y orientada a la seguridad alimentaria de las familias; los principales cultivos son: maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, oca, papa liza, cebada, vid, durazno, alfa alfa, nogal, granada, tuna y membrillo.

Características culturales.

En el municipio se han mantenido los rasgos culturales a partir de la conservación de los valores heredados de la colonia, destacan por ejemplo algunas prácticas, su arquitectura religiosa, artesanías, juegos tradicionales, entre otros, basados en diferentes practicas o expresiones del amplio calendario de festividades religiosas. Esta información según el Plan Territorial de Desarrollo Integral 2016 – 2020 del Municipio de El Puente.

Educación.

En el Municipio de El Puente se cuenta debidamente con la implementación de las normativas de la Ley 070 Educación Regular, Educación Alternativa y desde la gestión 2016 se cuenta con el Instituto Tecnológico 2 de Agosto – Iscayachi, que pertenece a Educación Superior.

Datos relevantes.

 

  • Situación geográfica.- El municipio está ubicado al Nor Este del departamento de Tarija y en la zona Oeste del territorio de la Provincia Méndez. Según la lectura de los mapas cartográficos entre las coordenadas 20º 56 y 21º 37 45″ de latitud Sur, y 64º 49 30″ y65º 15 de longitud Oeste, respecto del meridiano de Greenwich.
  • Tiene una población de 11,354 habitantes.

 

Historia.

El Instituto Tecnológico 2 de Agosto, se crea con la finalidad de ser un referente de innovación productiva, para desarrollar capacidades práctico teóricas aplicadas a la agricultura, revalorizando saberes, conocimientos y tecnologías propias en complementariedad con la diversidad cultural y así mejorar la productividad contribuyendo al desarrollo de nuestro entorno socio comunitario y generando tecnologías innovadoras y ecológicas.

Relato.

Tomás Fernández: nos cuenta; que desde el año 2010, en aquel entonces con las autoridades se soñaba con la creación de una unidad académica de parte de la Universidad, ya que por las consideraciones económicas, el continuar con la formación profesional para los jóvenes era muy difícil. Pasando el tiempo y el cambio de autoridades, lo que antes se conocía como corregidores mayores, se va quedando sólo como un deseo, y no se le da el valor requerido para el logro de este emprendimiento educativo.

Es en la gestión 2014, cuando surge un nuevo impulso, de parte de las autoridades regionales como la Central del Municipio de El Puente, y don Tomás Fernández, como Ejecutivo de la Sub Central de Alta Gracia – Iscayachi, quienes apelaron mayor fuerza en el pedido de la creación de una Institución de Educación Superior; y ya en 2015, año en que se da lo que hoy conocemos como Sub Gobernación, a la cabeza del Prof. Bartolomé Renán López Guerrero, se plantea la misión de concretar el proyecto, es bajo la condición de esta autoridad que se logra una serie de momentos importantes en la gestión tanto política como institucional.

Como el estudio socio económico del municipio, reuniones significativas para lograr el acuerdo sobre la ubicación de la casa de estudios, y el apoyo de todas las autoridades regionales y padres de familia, más los mismos directores de las diferentes unidades educativas del municipio.

Todo esto no se hubiera logrado en esta instancia sin el apoyo conjunto de autoridades regionales, centrales y sub centrales, la dirección del Sub Gobernador, ejemplo de líder, y su gestión preponderante a la hora de la decisión política, sobre todo el aporte histórico para el Municipio de El Puente.

Menciona, don Tomás que, evidentemente otros personajes cumplieron un rol marcado, como don Demetrio Salazar, la comunidad como tal, que decididamente afrontaron la situación, y aportaron con la donación del terreno, en una primera instancia contemplaba Tres Hectáreas, y posteriormente se completa a una cantidad de 18 Hectáreas, para que esto pueda tener una visión mucho más grande a futuro. Dentro de las autoridades que firman el acta de donación de terreno están, don Francisco Aguilar, Javier Aramayo, Norma Castillo.

Creación.

Otro elemento importante, es el aporte del sector educativo del municipio y otras autoridades, tal es el caso de una reunión que se da el 27 de Octubre del 2015, donde se encuentran los directores de todos los Núcleos educativos de la sección, Director Distrital, Miembros de la federación de maestros rurales de Tarija, Sub Gobernador, Alcalde Municipal, Consejo Municipal, Sub Alcalde de Iscayachi, en donde el Prof. Bartolomé Renán López Guerrero, como Sub Gobernador plantea que dentro de las competencias le corresponde la gestión y hacer realidad la creación del Instituto Tecnológico, hacer el estudio correspondiente y la consolidación del Proyecto, esto con la visión de que los jóvenes puedan acceder a una formación profesional, en ese sentido se obtiene todo el apoyo de todos los presentes, y firman el acta correspondiente quedando como respaldo histórico.

Posteriormente mi persona, Lic. Gustavo Postigo Velasquez, asumo como responsable del área de Educación Superior de la Sub Gobernación de El Puente, y con la confianza y decisión del Sub Gobernador, es que se me da la misión del Proyecto Institucional para la creación del Instituto Tecnológico, esto se hace en tiempo récord, se logra concretar todos los aspectos legales e institucionales, la coordinación permanente y el valioso apoyo de la Dirección Departamental de Educación a la cabeza del Lic. Eudal Tejerina, el Sub director de Educación Superior, Lic. Roberto Tapia, y la Lic. Rebeca Olivera, Técnico de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y artística de Tarija.

En febrero 15 del año 2016, este sueño se hace realidad, puesto que autoridades de la dirección Departamental de Educación y del Ministerio de Educación, Lic. Edgar Pary, para aquel entonces, Director General de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, llega a Iscayachi para inaugurar y entregar la resolución Ministerial 033/2016 de Legal Funcionamiento del Instituto Tecnológico 2 de Agosto Iscayachi. En un acto sin precedente, en el coliseo del Colegio Tarija.

Durante la entrega de la resolución ministerial, se brinda los ítems para dos docentes, ingenieros agrónomos Ing. Elvis Felix y la Ing. Susan Choque y posteriormente la posesión oficial a mi persona como Rector del Instituto.

Durante el primer año del Instituto se pasó clases en ambientes del Colegio Tarija Iscayachi, Este apoyo se logró con la Alcaldía Municipal y con el Director del Colegio Prof. Wilson Sánchez. Mientras se levantaba la infraestructura propia.

¿Por qué el nombre?

Lleva el nombre de Instituto Tecnológico 2 de Agosto, en honor a toda nuestra gente del campo, a nuestras comunidades productoras, al campesino siempre valeroso y trabajador.

Además que es una fecha muy marcada en el calendario de nuestro municipio, ya que el 2 de Agosto también se celebra el día del campesino boliviano. 

Día de la revolución agraria, productiva y comunitaria.

Es una fecha cargada de Simbolismos para nuestra Bolivia y un digno honor para la Institución.

Y es la razón, por la que se institucionaliza, esta fecha conmemorativa, al festejo de aniversario de nuestro Instituto Tecnológico.

Carreras del Instituto.

Se inicia con la carrera de Agropecuaria, dado que es la carrera de alta demanda a nivel mundial, pero sobre todo porque esto debe justificarse en la Ley 070 de Educación, respondiendo a la misma, trabajar la formación profesional de acuerdo a las cualidades y competencias del potencial productivo de cada zona, y al ser el Municipio de El Puente un municipio meramente productor, es que se inicia la carrera de Agropecuaria.

En 2019 se apertura la carrera de Industria de Alimentos, como parte de la cadena productiva y además de mayor demanda en el país.

Ambas carreras cuentan con su resolución ministerial, de legal funcionamiento.

Carreras a nivel técnico superior, con tres años de formación, una malla curricular que exige un 70% práctica y un 30% teórica.

Se trabaja en diferentes acciones que permiten la coordinación y demostración de conocimientos de los estudiantes en prácticas comunitarias, esto genera una mejor integración del saber teórico y ya puesto en evidencia desde la parte práctica.

Logros y metas.

Durante el corto tiempo de vida el Instituto ya tiene varios logros, como participaciones en concursos a nivel departamental y nacional, se ha ganado en algunos eventos importantes y se ha obtenido entre premios y reconocimientos, que nos enorgullece pero que a la vez nos pone mayor exigencia para lo que viene por delante. 

Se tiene a la fecha 2 generaciones de estudiantes egresados de la carrera de Agropecuaria, titulados y ya a disposición de hacer su aporte profesional e integración social, de poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos.

La meta es convertirse realmente en un referente de Investigación e Innovación Productiva y Alimentaria. 

Son muchas las dificultades cuando apenas se inicia, pero ya la experiencia corta, nos ha ido enseñando que cada adversidad se debe superar con propuestas, la educación superior es fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades, y apostar por nuestra institución implicará llevar con mucho sacrificio todo el recorrido no sólo pedagógico sino también de desarrollo práctico, de creación de nuevos emprendimientos productivos en la zona, de convertir la institución en un verdadero lugar en donde se pueda ir a hacer prácticas o visitas académicas.

Se cuenta con el plantel docente completo en la carrera de Agropecuaria, mientras que en Industria de Alimentos, está pendiente la dotación de Ítems, ya que sólo se tiene un docente.

Otra de las dificultades que se ha tenido es la baja estadística de estudiantes, los 2 penúltimos años, y son varios factores, tema de migración por falta de políticas productivas en la zona, el tema de los fenómenos naturales, que afecta en gran medida al municipio y razón que obliga a las familias a cambiar de lugar, entre otros, y una de las metas del Instituto es paliar esta situación a nivel municipal, es decir que nuestros estudiantes asuman el rol, de ser quienes desde sus propios emprendimientos productivos, generen el cambio y a partir de esto haya una nueva mentalidad, el fundamento de romper paradigmas tradicionales para mejorar las condiciones de vida desde la formación superior, eso nos pone la meta mucho más alta, por lo que la exigencia para la formación es mayor.

El presente.

En estos momentos a raíz de la Pandemia por La Covid – 19, que afecta a todo el mundo, y bueno en nuestro municipio los casos van en ascenso, razón por la cual es catalogado como de riesgo alto, esto nos impide a nivel municipal, departamental y nacional, la reapertura de la institución para las clases presenciales, por lo tanto desde que se decreta la cuarentena en el país, hemos tenido que migrar a la educación virtual, en ese sentido, no se ha parado de trabajar, pensando en todo momento en nuestros jóvenes, en no descuidar su formación superior, es muy difícil, tanto para los docentes como para los mismos estudiantes, ya que el acceso a internet no es eficiente en el municipio, no es gratuito tampoco, y esto eroga gastos, significa que la parte económica es algo complicado, por otro lado, la conectividad y su alcance, y de esa manera son varios factores que en este primer semestre se ha tenido que afrontar.

Pese a esto, se continua con el trabajo, hace poco en junio se promulga el decreto supremo 4260 con el que se legaliza las modalidades de educación alternativas a la presencial, y en ese sentido ahora tenemos ese respaldo para poder seguir con los estudios.

Son muchos los restos de nuestra institución, lo que viene por delante. 

De pronto darle certidumbre a nuestra juventud, y esto se logra sólo con preparación, con formación profesional técnica y tecnológica, con las competencias adquiridas y la creación de emprendimientos productivos, que mejoren las condiciones de cada familia, del municipio y del departamento.

Para terminar, felicitar al Instituto Tecnológico 2 de Agosto en su Cuarto Aniversario, que Dios nos permita seguir creciendo, que se hagan realidad las metas propuestas y de seguro que con la dedicación, el empeño y esfuerzo conjunto se hará posible.

Desearle lo mejor a nuestro plantel docente, a nuestros jóvenes y a todo el municipio que nos acompaña en esta noble labor.

Escrito por: Gustavo Postigo Velasquez

LO MÁS VISTO