Deben analizar todas las licencias

Hospital de Tarija en emergencia por falta de personal, director ruega a sus colegas retornar

Hospital de Tarija en emergencia por falta de personal, director ruega a sus colegas retornar
miércoles, 5 agosto 2020 - 10:02 AM - Gabriela Flores


El director del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Jorge Morales, ha solicitado a todo el personal que se acogió a la licencia con goce de haberes desde que dio inicio la cuarentena (cuatro meses) puedan retornar a las instalaciones y renovar la licencia según nuevos criterios y condiciones, esto tras declararse en emergencia este principal nosocomio por falta de personal que pone en riesgo la vida de pacientes con y sin coronavirus.

«Hace 15 días atrás se ha declarado este hospital en emergencia principalmente por la gran dificultad que tenemos en conseguir personal porque nuestro personal se ha acogido a licencias con goce de haberes, estas licencias han llegado a diezmar en cerca del 40 por ciento de la población de salud del hospital Regional San Juan de Dios, lo que ha hecho que disminuya grandemente su capacidad de atención«, ha mencionado.

Por su parte, ha explicado que tienen una gran cantidad de personas que se  encuentran aisladas por contacto y contagio de coronavirus por lo que se deben tomar medidas drásticas para que el hospital siga funcionando, ya que ahora no es el problema la falta de equipamiento o camas sino la falta de manos que ayuden a los pacientes; ha recordado el juramento que hacen al salir y ejercer su carrera ya que deben buscar el bienestar de la población ahora que nadie más puede hacerlo.

«Es de conocimiento público que gran parte de la población se ha aislado por contagio o contacto llegando a 89 personas aisladas en este momento, y la capacidad de reinserción es muy corta pues hasta el momento solo cinco personas se han reinsertado a su trabajo en el hospital, esto nos está obligando a tomar medidas más drásticas ya que la capacidad del hospital se ha visto diezmada para la atención. No en la capacidad de camas sino en la capacidad de atención por falta de personal«.

Por lo que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el  Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (Coed) se ha decretado que todo el personal que ahora está bajo licencia puedan retonar a su fuente de trabajo y volverla a tramitar bajo otros puntos. 

«Se ha decretado que obliga en cierta forma al personal a volver al hospital y tramitar una nueva licencia con otras condiciones y requisitos para lograrlo, esto es importante, quiero apelar a los colegas a su conciencia porque necesitamos gente que trabaje con nosotros, que nos apoyen, esta condición sube día a día y la cantidad de gente que requiere de nuestro apoyo», ha indicado.

PUBLICIDAD

Por su parte, ha lamentado la falta de cariño de estos funcionarios hacía la población pues tomando como ejemplo a algunos médicos jubilados en algunos partes de Bolivia que decidieron volcarse y trabajar por su pueblo, en el hospital solo «buscan excusas».

«En algunos lugares los médicos jubilados han retornado por la única necesidad de apoyar a diferencia de nuestro hospital que buscan excusas para salir del hospital, es cierto que tienen miedo o que tienen enfermedades prevalentes pero también es cierto que nuestra gente nos necesita. Los que verdaderamente estén en una situación de riesgo se tratará que no estén en una zona roja en el hospital San Juan de Dios».

Morales ha aclarado que no están obligando a nadie a volver a trabajar, solo necesitan revalorar las licencias médicas que sacaron pues algunas personas están ganando sueldos completos desde hace 4 meses por simples certificados médicos entregados por colegas o familiares.  

«No se está obligando a nadie que retorne, todos tienen que tramitar una licencia y esta será en base a las necesidades que tenga cada uno del personal y en la condición de su enfermedad, hay mucha gente que ha salido de este hospital por un simple certificado médico que le ha dado alguien y hace cuatro meses que no trabaja. Pónganse a trabajar, eso necesitamos ahora», ha señalado.

LO MÁS VISTO