Palabras obscenas, silbidos y tocamientos, las mujeres denuncian acoso en Tarija

Mujeres ciclistas urbanas el nuevo blanco del machismo y el acoso callejero en Tarija

Mujeres ciclistas urbanas el nuevo blanco del machismo y el acoso callejero en Tarija
domingo, 9 agosto 2020 - 10:29 AM - Gabriela Flores


«Un día estaba en mi bici volviendo a mi casa, era de mañana recién volvía del mercado así que llevaba bolsas en la canasta y bolsas en el manubrio, un auto me encajonó. El acompañante del conductor empezó a sacar fotos de mi trasero y a reírse de mi, en ese momento no supe como reaccionar solo me quedé ahí, en shock. Fui acosada en la calle a plena luz de día«, ha relatado María (nombre ficticio para precautelar la seguridad de la víctima).

La pandemia del coronavirus trajo miedo al uso del transporte público, por lo que la bicicleta se hizo popular en estos días para el transporte personal, ya que se convierte en uno de los mejores transportes para evitar contagios por el distanciamiento físico que pone entre personas; pero, hay un problema que se incrementa en la ciudad, el acoso callejero y el machismo tiene nuevo blanco y son las mujeres ciclistas urbanas.

Las mujeres están tomando lugar en las calles de Tarija con sus bicicletas, ya sea de paseo, compras o trabajo; pero ya son varias denuncias que se reciben por acoso callejero contra ellas; situación que no fue tomada en cuenta por las autoridades, en lo que respecta a la socialización de los derechos de la mujer a la libre transitabilidad. 

«Uso la bicicleta a diario para ir a mi trabajo y volver, ya sabes el coronavirus, pero un día unos chicos se me amontonaron mientras esperaba mi verde en el semáforo, creo que eran esos que limpian parabrisas y empezaron a tocar mi bicicleta mientras me decían palabras muy feas, tuve que bajarme y salir corriendo, no atiné a otra cosa, eran como 6 y yo estaba sola», ha rememorado Victoria (nombre ficticio para precautelar la seguridad de la víctima).

Marielba Puerta Ramírez parte del colectivo Ivaginarias de Tarija es una ciclista urbana activa ya que entrega mermeladas artesanales a domicilio como emprendimiento propio y vivió en carne propia lo que muchas mujeres de Tarija denuncian; Puerta ha recalcado que el acoso callejero se está incrementando y esto se debería a la cantidad de mujeres que se encuentran ganando terreno en el mundo del ciclismo urbano. 

«Desde que comenzó la cuarentena he buscado la forma de trasladarme desde mi casa (San Jorge II) hasta el centro, debido a la falta de transporte público, me parece una linda experiencia disfrutar de la pedaleada acompañada de la brisa del viento y el hermoso panorama que esta ciudad me ofrece, pero toda esa mágica experiencia se arruina con alguno que otro conductor que bocinea y saca su cabeza por la ventana de su auto para hacer un comentario sobre mi trasero o para silbar mientras avanza», ha relatado Puerta.

Por su parte, ha explicado que aunque existan leyes que sirvan para «frenar los impulsos machistas», esta situación no cambiará porque se debería cambiar a todos aquellos hombres que desean generar opresión en las mujeres, la mentalidad machista bien arraigada en al sociedad tarijeña.

«Los hombres que piropean o silban a una mujer lo hacen con el fin de sentirse machos, hablando sexualmente, por lo general estos piropos nos hacen sentir vulnerables cuando estamos solas y es una experiencia aún peor en la noche y con un grupo de machines que en tono burlón sugieren acompañarme», ha recalcado.

Hay muchas mujeres en Tarija que usan la bicicleta como herramienta de trabajo pues trabajan en forma de delivery, situación que las deja en vulnarabilidad pues las calles de la ciudad son hostiles para las mujeres de a pie o en bicicleta. 

«Que lindo sería encontrar la forma de incomodar tanto a un acosador en el momento en que quiera hacer su gran acto de macho alfa. Algo que lo haga sentir igual de vulnerable«, ha indicado Puerta.

LO MÁS VISTO