EDITORIAL SUPERAMOS LOS 100.000 CASOS DE CORONAVIRUS
lunes, 17 agosto 2020 - 06:05 AM - La Voz de Tarija


Mientras algunos países de América Latina comienzan a suavizar las restricciones en la lucha contra el Covid-19, Bolivia superó los 100.000 casos, una cifra que hace cinco meses atrás, ni los más pesimistas creían que llegaría.

El rápido aumento se debe a un cóctel de factores, como una crisis crónica en el sistema de salud y la salida de mucha gente en las calles, pese a las restricciones en un país donde la pobreza obliga a las personas a buscar el dinero necesario para subsistir día a día.

Uno de los problemas por los que se desbordaron los casos ha sido la concentración de gente en los mercados populares, muchos instalados en calles y con una nueva legión de vendedores ambulantes debido a la cuarentena, que frenó la economía del país y dejó a millones sin empleo.

Asimismo, contribuyó a expandir el virus las enormes filas que se forman en bancos y cooperativas para cobrar los bonos que lanzó el Gobierno transitorio en busca de ayudar a los más pobres.

Podríamos decir que la población no ha colaborado, pero lamentablemente no es su culpa, porque muchos son pobres, desempleados o informales que no entendieron el mensaje porque tienen que comer.

Otro ingrediente de la crisis ha sido el precario sistema de salud en Bolivia, que ha colapsado incluso con muertos en los pasillos de hospitales y protestas de trabajadores médicos preocupados por su seguridad.

El Gobierno transitorio había asegurado adquirir más respiradores, clave para evitar la muerte de pacientes graves, pero esto nos llevo a denuncias de corrupción por sobreprecio y le costo el cargo a varios ejecutivos gubernamentales –incluido un ministro- y le paso factura política a la presidenta/candidata Añez.

Además de los casos de corrupción, no solo en el sistema de salud, la inestabilidad política, el cambiar las fechas de elecciones para tener un gobierno legitimo, dio lugar a las desenfrenadas protestas de la COB y de sectores afines al MAS que optaron por bloquear carreteras en todo el país y la falta de oxigeno se convirtió en otro problema, que no solo enfermo con el virus sino cobro vidas.

Y todos estos líos, se sumaron cuando estábamos ingresando en la peor etapa de la pandemia y de allí salieron estos alarmantes números de seis cifras.

LO MÁS VISTO