EDITORIAL TARIJA ARROJA CIFRAS PREOCUPANTES
lunes, 24 agosto 2020 - 06:09 AM - La Voz de Tarija


Observamos con preocupación el incremento diario de nuevos casos de COVID-19 en el departamento de Tarija, cifras que nos sitúan desde varios días atrás, en el segundo y tercer lugar de positivos a nivel nacional.

Los otros departamentos adoptan varias medidas, en un intento de detener la propagación del virus, pero no vemos que eso pase aquí, pues el COED mantiene inalterable las medidas restrictivas desde hace varias semanas atrás.

El aumento de las pruebas de diagnóstico en todo el departamento, seguro que ha influido en que suba el recuento de casos. Pero la tasa de positivos revela que el aumento de pruebas no explica por sí solo el incremento de casos.

Este pronunciado aumento se ve reflejado en una cifra preocupante de ingresos hospitalarios, que aviva el temor a que los sistemas de salud pronto se vean desbordados.

Pensamos que no se necesita ser médico ni especialista en salud, para deducir que el incremento de casos tiene una relación directa con la relajación de las cuarentenas en la mayoría de los municipios tarijeños, subida en parte a un aumento de las reuniones sociales y familiares, así como a las aglomeraciones en centros de abasto y la reapertura de muchos locales y establecimientos así como el uso del transporte público.

El Gobierno transitorio prevé que el pico de los casos de coronavirus en Bolivia se dé plenamente en septiembre, de ocurrir esto y continuar como estamos en Tarija toda, no queremos ni imaginar las cifras récord que se reportarán.

Ante lo expuesto, es menester que nuestras autoridades locales de turno, tanto políticas como de salud, tomen nuevamente drásticas determinaciones que deben ser apoyadas por todos los habitantes y estantes.

Entendemos que mucha gente está cansada de estar en sus casas, pero el virus no se ha cansado de infectarnos.

LO MÁS VISTO