Ministerio de Justicia

Gobierno denunciará por prevaricato a vocal que decidió liberar de la cárcel a Alex Ferrier

Gobierno denunciará por prevaricato a vocal que decidió liberar de la cárcel a Alex Ferrier
Álvaro Coimbra
martes, 25 agosto 2020 - 16:02 PM - Agencias


El Ministerio de Justicia anunció que denunciará por prevaricato a la vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, Norka Fuentes, por haber determinado que el exgobernador Alex Ferrier salga de la cárcel para cumplir con detención domiciliaria.

Hace más de una semana, Ferrier fue enviado a la cárcel con detención preventiva, acusado de hechos de corrupción en la construcción de la carretera Trinidad-Loreto. Posteriormente fue llevado al penal de Chonchocoro.

Sin embargo, en audiencia de apelación, la vocal Fuentes decidió que Ferrier salga de la cárcel, previo depósito de Bs50 mil de fianza y arraigo.

La decisión de la juez fue rechazada por el Ministerio de Justicia, que anunció la demanda penal contra la vocal y que, además, presentará un recurso de amparo contra su fallo.

“Exhorto de manera enfática desde el gobierno al órgano judicial empiece a trabajar conforme las normas, que los jueces y los vocales sobre todo en materia de anticorrupción y los vocales que conocen las apelaciones trabajen de manera correcta, dejen de favorecer a los corruptos”, manifestó el ministro Álvaro Coimbra.

El viceministro Guido Melgar explicó que Ferrier debería mantenerse en la cárcel, debido a que habría amenazado al fiscal del caso, constituyéndose esa actitud en un peligro de obstaculización de la investigación. Señaló que para la juez esa amenaza era un simple “cruce de palabras intrascendente”.

Asimismo, Melgar indicó que la juez decidió liberar a Ferrier bajo el argumento de que su salud y vida estaban en peligro, cuando dos informes médicos dicen lo contrario.

Indicó que la denuncia penal contra la juez será por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, mientras que con el amparo se pedirá restituir la detención preventiva de Ferrier y que la misma se amplíe de cuatro a seis meses.

El Viceministro indicó que también existen otros casos en que se investiga a Ferrier, como el uso indebido de bienes de la Gobernación en su estancia y el haberse “inventado” un barrio para hacer gastos de inversión. /Erbol

LO MÁS VISTO