David Somoza Mosquera NO ES SOLO LANZAR NUEVOS PRODUCTOS…
viernes, 28 agosto 2020 - 06:03 AM - La Voz de Tarija


Las compañías lanzan constantemente nuevos productos al mercado y las personas, de seguro, se preguntarán por qué. La respuesta no es tan complicada como se pudiera pensar. Las empresas están conscientes de la importancia de promover una imagen innovadora y preocupada por satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

De manera que la innovación, traducida en la creación de productos diferenciadores, es uno de los principales factores que incide en el aumento de las ventas y, por ende, en los ingresos de las compañías, lo que les permite crecer en medio de un mercado con clientes cuyos gustos y expectativas están en constante cambio.

Y aunque pudiera sonar exagerado, no lo es. Las empresas que no lancen nuevos productos no durarán mucho tiempo, en otras palabras, tienen sus días contados. Estos son cruciales para que las compañías garanticen su presencia en el mercado y obtengan beneficios.Si quieren alcanzar la longevidad y mantenerse competitivas, deben estar en continua innovación a través de una estrategia corporativa en pro del desarrollo de nueva y atractiva mercancía.

Así que, en la carrera por conquistar mercados, las empresas dedican muchos esfuerzos para ofrecer, precisamente, productos satisfactorios en calidad, cualidad y presentación, pues la realidad ha demostrado que los consumidores pueden experimentar cansancio, aburrimiento o desinterés. Llegar a ese extremo tiene sus costos: la competencia está vigilante para arrebatar con mejores ofertas a esos clientes insatisfechos.

Sin embargo, el lanzamiento de un producto no significa por sí mismo que será exitoso. De hecho, la firma Wuombo -basada en diferentes fuentes especializadas en marketing- señala que solo 1 de cada 10 triunfa en el mercado.

Y es que la clave para la introducción exitosa de un producto está en que previamente las empresas reconozcan las características y oportunidades del mercado y de los consumidores. Además, es fundamental que defina e implemente una estrategia sustentada en la planificación cuidadosa y detallada a la hora de hacer el lanzamiento.

Con miras al éxito, la compañía debe hacer una propuesta diferente y atractiva para capturar la atención de los consumidores, así como contar también con una buena comunicación a través de mensajes concisos que conecten a los clientes con aquello que la empresa les está ofreciendo.

Pero eso no es todo, la mercancía nueva debe estar acorde con los requerimientos y aspiraciones del consumidor, tomando en cuenta la conveniencia, facilidad de uso, retorno satisfactorio del gasto y las ventajas. Al final, y sobre lo cual queremos insistir, la compañía tiene la obligación de cumplir con las expectativas generadas.

Así que no es solo lanzar nuevos productos…

por: David Somoza Mosquera

LO MÁS VISTO