"Impuesto a la riqueza"

Cámara de Industria advierte que propuesta del candidato Luis Arce muestra "desconocimiento destructivo" del sector

Cámara de Industria advierte que propuesta del candidato Luis Arce muestra
Foto archivo lavozdetarija.bo
lunes, 31 agosto 2020 - 13:04 PM - Agencias


La Cámara Nacional de Industria (CNI) advirtió el lunes que la propuesta del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, de crear un impuesto a la riqueza, demuestra un «desconocimiento destructivo» del sector industrial privado.

    «La CNI califica la propuesta de Luis Arce Catacora, de creación de impuesto a la riqueza, como desconocimiento destructivo de la industria. La entidad gremial considera que el planteamiento promoverá un clima de incertidumbre, ahuyentará la inversión privada y generará inseguridad jurídica para las actividades nacionales y extranjeras», reseña un comunicado emitido por esa institución.

El sector industrial advierte que la creación de un impuesto a la riqueza se podría generar un efecto de «desindustrialización».

Según el documento, en los últimos 14 años no se impulsó la manufactura en el país y se generó un escenario adverso a la iniciativa privada industrial, creando fábricas estatales que, en su mayoría, son deficitarias.

En ese mismo período, se alentó la importación de productos extranjeros sustituyendo la producción nacional, que derivó en el deterioro en la inversión y producción boliviana, causando déficits en balanza comercial y la caída de las reservas internacionales netas.

La CNI recordó que el sector industrial planteó una propuesta de Política Industrial que contiene 27 tipos de política de alineamiento, sectorial e industrial para promover la industrialización del país.

«Llama la atención que con una sola propuesta, que además evidencia desconocimiento del sector, se ofrezca promover la industrialización que, más bien, tendrá un efecto contrario», complementa la nota.

Asimismo, aclaró que el Estado debe ser promotor de la inversión privada y no ser Empresario que desplace y destruya la inversión, producción y generación de empleo. /Abi

LO MÁS VISTO